Ciudad

“Tierras raras”: vecinos de Tomé en alerta por solicitudes de propiedad minera

BioLantánidos confirma interés estratégico en la zona, pero descarta de momento nuevo proyecto de extracción de minerales.

Por: Felipe Placencia 19 de Septiembre 2021
Fotografía: Temática

Los vecinos de sectores rurales de Tomé están preocupados por las apariciones de “misteriosos monolitos” con inscripciones en las cercanías de sus predios.

“No sabíamos de qué se trataba hasta que otra vecina averiguó y se dio cuenta de que REE Uno, más conocida como BioLantánidos, estaba marcando posibles permisos de exploración y explotación minera”, dijo don Manuel, quien es propietario de un predio en el sector Coroney.

De acuerdo a los datos recabados, se trataría de poco más de 200 inscripciones que equivalen a una gran cantidad de hectáreas.
La comunidad se ha organizado y han realizado consultas a personas relacionadas con el tema.

Uno de los que ha hecho pública la situación es Rodrigo Vera, miembro del Comité de Expertos de la Unión Comunal de Penco, que ha manifestado su preocupación por los impactos medio ambientales en la comuna ante el proyecto que se desarrolla en el fundo El Cabrito, el cual busca obtener la luz verde para operar.

“Ahora hay inscripciones en Menque, El Espino, San Carlitos, entre otras”, enumeró como ejemplo el profesional.

El seremi de Minería, Mauricio Soto, aclaró que están en conocimiento de lo que está ocurriendo en Tomé y que incluso ya se han reunido con la alcaldesa, Ivonne Rivas, ante las inquietudes.

“Me contactaron desde una de las agrupaciones y tuve reunión con la alcaldesa de Tomé. Efectivamente son al menos seis o siete ( monolitos) que son de BioLantánidos. Estamos averiguando más información. Hay temores de sondaje y explotación, pero en el proceso que ellos están no los dejan hacer eso. Se debe ver bien de qué se trata”, explicó la autoridad regional.

¿Qué dice la empresa?

REE Uno, firma detrás de BioLantánidos y que busca tener la aprobación para poder explotar en Penco, explicó lo que está sucediendo en la comuna.

“Se trata de solicitudes de propiedad minera”, aclaró el gerente de Sustentabilidad, Sebastián Rojas.

Es por ello que los rumores sobre la posibilidad de exploración y explotación minera los descartó. Al menos de momento.
“Todo titular de proyecto en Chile, independiente de que estamos con la tramitación de una RCA para operar un yacimiento, siempre o por lo general va a inscribir más propiedades mineras para que a futuro no se descarten nuevas exploraciones. Es válido para todo titular”, subrayó Rojas.

Por lo mismo, ante especulaciones de que la compañía estaría pronta a pedir al Servicio  de Evaluación Ambiental (SEA Biobío) la evaluación de un nuevo proyecto distinto al de Penco, lo negó tajantemente.

“Al hablar de interés geológico no quiere decir que haya un proyecto. Eso es súper importante”, precisó Rojas a Diario Concepción ante las inquietudes de la comunidad.

Etiquetas