Ciudad

Salud y Colegio Médico piden celebrar con responsabilidad las Fiestas Patrias

Durante el fin de semana estarán habilitados 24 puntos de testeo en la provincia de Concepción. Región registra 60 casos Delta con más de 500 contactos estrechos.

Por: Ximena Valenzuela 17 de Septiembre 2021
Fotografía: Contexto.

La celebración de Fiestas Patrias, que para la mayoría de la comunidad se inicia hoy, será gracias a una mejorada situación sanitaria, una instancia para reencontrarse con la familia y amigos, pero también la posibilidad de contraer coronavirus si las personas no mantienen las medidas preventivas, así lo recalcó el presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, quien realizó un llamado a extremar el autocuidado.

Los brotes y la presencia de la variante Delta son dos factores que podrían aumentar la cantidad de contagios, especialmente, en actividades con interacción. “Para el 18 tenemos que decirle a la población que debe usar alcohol gel, distancia social y el buen uso de mascarilla”, dijo Acuña.

Si bien la Región ha bajado los casos nuevos y activos de coronavirus, contabilizando 28 días corridos con menos de 100 positivos y seis jornadas bajo los 300 activos, el riesgo de contagio existe. Según informó la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, ayer se registraron 53 positivos y 278 personas que pueden contagiar. Detalló que la Región acumula 60 casos Delta, de los cuales 55 están activos: 25 de la provincia de Concepción y 30 en Biobío.

Dichos casos generaron 535 contactos estrechos, 273 a nivel social, 35 laboral y 263 en contactos familiares. “Sabemos que la gente va a celebrar, pero la recomendación es estar en casa, cumplir con los aforos y el uso de mascarilla. Quizás si hay actividades con interacción, por ejemplo, poder comer y luego nuevamente ponerse la mascarilla”, dijo Rojas.

Por ello, destacó la autoridad sanitaria, desde hoy y hasta el domingo, se aumentará la búsqueda activa con 24 los puntos habilitados en Talcahuano, Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Tomé, zonas como el aeropuerto, mall Plaza Trébol, laguna redonda, mall del Centro, parque Ecuador, terminal Collao, Lenga, laguna San Pedro, el foro de la Universidad de Concepción y la costanera Dichato estarán habilitadas para el testeo para detectar de forma precoz a los asintomáticos.

En lo que va corrido del año, complementó Rojas, se han realizado 401.174 test por búsqueda activa de casos, con 24.012 de ellos positivos, que equivale a una positividad del 5,99%. “Llamamos a la población a testearse antes y post Fiestas Patrias para evitar que asintomáticos puedan contagiar a familiares o contactos laborales”, dijo.

La epidemióloga y jefa (s) de Salud Pública de la Seremi, Andrea Gutiérrez, comentó que una de las normas más importantes para evitar contagios es mantener el uso de mascarilla, además de todas las medidas de prevención y, la vacunación, proceso que hasta el momento suma 1.119.159 personas con esquema completo, 43.710 que recibieron dosis única y 237.761 a los que ya les fue administrada la fórmula de refuerzo.

Etiquetas