Ciudad

Rechazan sobreseimiento en caso de la muerte de Tomás

Tribunal argumentó que no hay antecedentes suficientes para desacreditar la participación del único imputado. En audiencia privada se decretó aumentar el plazo de investigación.

Por: Marcelo Castro 17 de Septiembre 2021
Fotografía: Poder Judicial

La justicia decidió ampliar la indagatoria por la desaparición y posterior muerte del menor T.B.G. de tres años, que la opinión pública conoció como el “Caso Tomás”.

La audiencia, realizada el día de ayer, fue decretada como secreta por orden de la jueza Perla Roa, del Juzgado de Garantía de Arauco, a solicitud de la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez. Lo anterior, puesto que durante la audiencia se entregaron nuevos antecedentes para fundamentar la extensión del plazo de investigación.

Entre los datos que se habrían entregado, estarían los informes de peritajes encargados a Estados Unidos que apuntan a la intervención de terceros en el deceso del menor.

“Al desestimar la petición de la Defensoría Penal Pública, el tribunal señaló que no se encuentra claramente acreditada la inocencia del imputado”, indicaron desde el Ministerio Público.

De acuerdo a la Fiscalía, la magistrada acogió los argumentos de esta parte para decidir ampliar el plazo de investigación de la causa por un plazo de seis meses. Esto, considerando que está pendiente la realización de múltiples e importantes diligencias, varias de las cuales se relacionan, específicamente, con la persona que está formalizada.

Desde la Defensoría Penal Pública, el jefe de estudios de la entidad, Cristián Sleman, sostuvo que “solicitamos el sobreseimiento ya que la investigación no sustenta ni el delito y la investigación. Hemos constatado que la indagatoria lleva cursos distintos a los informados, ya que se van a abordar hechos y antecedentes distintos a los de la formalización, lo que vulnera los derechos de nuestro representado. Vamos a esperar los resultados de la diligencia y esperaremos los seis meses de investigación para acreditar la inocencia de nuestro representado”.

Etiquetas