Ciudad

Fiestas Patrias y las diferentes realidades de la comunas

Algunas tendrán actividades pequeñas, con aforos determinados, y otras centrarán esfuerzos en otras áreas. Son varios los territorios que decidieron suspender fondas y ramadas para mantener las buenas cifras sanitarias.

Por: Ángel Rogel 15 de Septiembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La pandemia ha cambiado buena parte de las costumbres de los chilenos y, más allá de los buenos números que ha tenido la Región (sin considerar el aumento de casos Delta en los últimos días), las festividades patrias no escapan a ello.

Durante 2020 varias comunas, particularmente de la provincia de Concepción, decidieron suspender sus tradicionales actividades de Fiestas Patrias y este año el escenario no ha cambiado mucho. Particular es el caso de San Pedro de la Paz, que durante estas fechas organizaba una “gran fiesta” en el Parque Laguna Grande, carpa incluida. Este año, sin embargo, solo habrá actos simbólicos.

“No tendremos actividades de Fiestas Patrias debido a que hemos tenido casos de Covid-19 de la variante Delta, por lo que decidimos prevenir situaciones de contagio y proteger a nuestros vecinos y vecinas”, dijo el administrador municipal, David Martínez.

No obstante, este 16 y 17 de septiembre se mantendrá la tradicional Feria de Emprendedores en el Parque Laguna Grande. También habrá un esquinazo en la Corporación Cultural de la comuna, el 16 de septiembre a las 16 horas, a cargo del Conjunto Folclórico Antihuén.

En Concepción, como ya es sabido, no habrá actividades masivas (fondas y ramadas). No obstante, ya está funcionando una Feria Artesanal en la Plaza de la Independencia, que tiene como objetivo apoyar a emprendedores de la comuna.

En Talcahuano, en tanto, también decidieron abstenerse de festejos. “Así como ocurrió el año pasado, tomamos la decisión de suspender la Fiesta de la Chilenidad. Creemos que es muy importante seguir cuidándonos. Si bien es cierto pasamos a Fase 4, no sabemos cual va a ser la fase en la cual estaremos en septiembre. Lo importante es seguir manteniendo nuestras conductas de autocuidado”, dijo hace a comienzos de agosto el alcalde del puerto, Henry Campos.

Talcahuano fue una de las primeras comunas de la provincia en manifestar esta opción.

Otras comunas que se sumaron a la idea de suspender las festividades son Coronel, Penco y Lota.

En Chiguayante, comentó el alcalde Antonio Rivas, “desde este 17 de septiembre celebraremos las Fiestas Patrias resguardando todas las medidas sanitarias. Por eso, cambiamos el formato de celebración y ahora tendremos dos puntos en que instalaremos ferias artesanales y de comida típicas chilenas, tanto en el Parque Ribera Biobío como en la Plaza Cívica”.

El jefe comunal dijo que “queremos apoyar el comercio y que las familias tengan un espacio para salir. Por eso, también dispondremos de una fonda móvil, que recorrerá todos los sectores de la comuna”.

Respetando los aforos

En Tomé, la municipalidad realizará diferentes actividades, no obstante, todas ellas serán itinerantes, y no implican aglomeración de personas. De hecho, el calendario tomecino partió ayer con Juegos Populares en el sector Muelle Hinrishsen.

Las actividades concluyen con un tarde folclórica en el mismo lugar, en el caso de Tomé, y en la Plaza de la Ciudadanía, en Dichato.
En Santa Juana habrá diversas actividades, aunque todos ellas se realizarán en una ramada itinerante.

“Queremos entregar un poco de alegría, teniendo como finalidad rescatar las costumbres y tradiciones, asimismo acercar la cultura a los vecinos y vecinas de Santa Juana. Por eso hemos preparado este carro itinerante, mostrando el folclore, la cueca y reviviendo nuestras tradiciones. Por temas de aforo, la idea es que la comunidad pueda ver también este acto a través de redes sociales”, comentó la alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz.

Etiquetas