Ciudad

Vecinos penquistas fueron capacitados para afrontar incendios forestales

Debido al cambio climático el municipio de Concepción puso en marcha el plan para evitar siniestros en zonas de interfaz, para ello invirtió $265 millones para trabajos de mitigación y sensibilización en sectores críticos de la comuna, como en los Puentes, Cerro Caracol y Reserva de Nonguén.

Por: Mauro Álvarez 10 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo.

“Este 2021 es un año seco, por lo que la posibilidad de incendios forestales (durante el período estival) es aún mayor que en años anteriores”, comentó el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Jorge Lagos.

Esta realidad llevó a la municipalidad de Concepción a adelantar la campaña de prevención de incendios forestales en zona de interfaz, por medio de un trabajo mancomunado con Conaf, entidades privadas y Bomberos. Ello incluyó entrenamiento y adquisición de material para afrontar la temporada.

Las capacitaciones incluyen a vecinos de sectores críticos de la comuna, como los Puentes (donde hubo un incendio grande el 2017), Parque Ecuador, Agüita de la Perdíz, Reserva de Nonguén y Villa Juan Riquelme, los que “debido a su topografía, por la cantidad de bosque presente y la cercanía con la población, los hacen complejos”, complementó el comandante Lagos.

Agregó que “con el propósito de enfrentar de mejor manera la temporada, cuentan con tres carros forestales 4×4, para el combate directo en zonas de interfaz, además de dos carros cisterna, para el abastecimiento en el caso de ser necesario”.

Inversión municipal

Desde el municipio penquista se invirtieron $265 millones en materiales de construcción, para abastecer una bodega de emergencia y trabajos de mitigación. La inversión incluye programas de sensibilización, capacitación comunitaria y sistema de comunicación, el cual tiene una cobertura del 95%.

“Decidimos poner en marcha este plan de prevención, por parte de la dirección de Gestión del Riesgo y Emergencias del municipio, por el cambio climático que nos demanda a estar más preparados, con mayor anticipación y de forma coordinada, junto al equipo municipal y bomberos, más los dirigentes vecinales que son muy importantes para poder georeferenciar los puntos que más les preocupan y las prioridades que les quieren dar, pero también de sectores más urbanos que se ven afectados cuando se producen incendios forestales”, explicó el alcalde Álvaro Ortiz.

Agregó que “a través de postulación de proyectos les hemos entregado a los vecinos extintores, para que ellos estén preparados si es que un incendio se acerque a sus viviendas. Hemos coordinado una cartografía que se está actualizando para ver los puntos que debemos poner atención. Además, se han formado comités de emergencia en los sectores urbanos y rurales, porque un incendio es en cosas de minutos y las consecuencias pueden ser gravísimas”.

En cuanto a las labores que se están llevando en las zonas de interfaz, se incluye la realización de podas, mantención de corta fuegos y limpieza de sectores en lugares identificados de mayor riesgo ante la amenaza de un incendio forestal, con un total de 69.435 m2 en toda la comuna.

Trabajo mancomunado que es muy relevante, indicó el presidente de la Junta de Vecinos Lomas de Andalién, Sergio González. “Nuestro sector y como otros de Concepción estamos rodeados de forestales. Hemos padecido dos grandes incendios (1999-2017) y desde esos acontecimientos, hemos aprendido a cuidar nuestros sectores, sobre todo por la temporada que se nos avecina”, precisó el dirigente.

 

Etiquetas