Ciudad

Más de 132.000 niños entre seis y 11 años serán vacunados contra la Covid-19

El proceso, según la autoridad sanitaria, se debería iniciar este mes en Biobío. Se informaron seis casos probables de variante Delta, que deben ser confirmados por el ISP esta semana.

Por: Ximena Valenzuela 07 de Septiembre 2021
Fotografía: vacuna covid niño contexto

“Creo que todos los padres esperábamos que anunciaran la vacunación para los más chicos, así los podremos mandar a clases con más tranquilidad”, dijo Jana Rocha, madre de una pequeña de siete años, que no ha asistido al colegio durante toda la pandemia por temor al contagio.

Como la hija de Rocha en la Región serán más de 132.000 niños, entre seis y 11 años,  los beneficiados con la inmunización contra el coronavirus, autorizada ayer por el Instituto de Salud Pública, con la fórmula Sinovac proceso que según precisó el seremi del ramo, Héctor Muñoz, se iniciará este mes involucrando a 132.861 menores del grupo etario.

Se realizará una coordinación, tanto con los municipios para vacunar en Cesfam como con los diferentes colegios, para realizar la  vacunación en los establecimientos, tal como se efectúa en el caso de la influenza o del virus del papiloma humano. No se entregó fecha exacta de inicio del proceso, pues según dijo la autoridad sanitaria, todo dependerá de la llegada de dosis al país.

La fórmula Sinovac, al estar autorizada de seis años en adelante, permitirá incorporar a los menores de 12 años en el calendario de vacunación habitual, que si bien les correspondía en julio fueron aplazados para incorporar a rezagados.

“Es una buena noticia porque están llegando vacunas Sinovac y han tenido una buena respuesta, incluso, ante variante Delta”, comentó Muñoz.

Posibles Delta

Del total de 10 casos detectados con la presencia de variante Delta en la Región, detalló la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, sólo queda un caso activo, el resto todos completaron su aislamiento.

Pero, según detalló, hay seis casos definidos como probables a Delta, que fueron detectados a través del PCR de variante, resultado que debe ser confirmado a través de una secuenciación genómica del ISP, proceso que tarda cinco días.

“Estamos esperando la confirmación del Laboratorio UdeC (…) ese proceso ya está en etapa final y esperamos tenerlo luego para secuenciar en la Región de forma más rápida”, dijo Muñoz.

Los casos probables se relacionan,  con un brote, explicó Soto, cinco en la provincia de Concepción y uno en la del Biobío que, a su vez, se relaciona con un caso de viajeros.

“Tenemos uno en Los Ángeles, dos en San Pedro de la Paz y otros tres en Talcahuano”, afirmó el seremi y explicó que debido a la alta probabilidad que sean Delta y a que algunos casos son comunitarios se tratan como Delta.

La autoridad sanitaria aseveró que al existir casos comunitarios se confirma la circulación de Delta en la Región, por lo que llamó a la comunidad rezagada, que abarca cerca del 10% de la población objetivo, y a quienes les corresponde la dosis de refuerzo a  vacunarse para estar más protegidos.

Adelantó que, tanto en los días previos, como en el desarrollo y luego de Fiestas Patrias aumentarán el testeo de búsqueda activa en asintomáticos, la secuenciación de muestras y la aplicación de PCR de variantes que se usarán por criterios epidemiológicos como la incidencia de comunas, brotes importantes, hospitalizados con sintomatología poco habitual para  detectar rápidamente contagios que se podrían producir por las celebraciones.

En la última jornada a nivel regional  hubo 31 casos nuevos y 269 personas que pueden contagiar.

Etiquetas