Ciudad

2021 es el año con peor ejecución presupuestaria en inversión regional

Datos de la Dipres demuestran que se ha gastado un 31,8% del erario asignado para este año, siendo que en 2020, a la misma fecha, ya se habían utilizado más de la mitad de los dineros entregados.

Por: Marcelo Castro 04 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Uno de las principales preocupaciones que existe al interior del Gobierno Regional (Gore) es la ejecución presupuestaria.

Al 31 de julio la cifra es baja, $32.085.301 millones, un 31,8% de total del presupuesto que fue asignado para este año, que alcanza los $92,8 mil millones. A lo que se suma, que desde el nivel central se han traspasado más de $58,8 mil millones.

Las cifras son preocupantes si se comparan con otros años. Por ejemplo a julio de 2020, se habían gastado $57,3 mil millones, un 56,8%. En 2019 se registró la mejor ejecución con un 68%, es decir, $57,3 mil millones de un total de $84,3 mil millones. Y así, las cifras se repiten en años anteriores, sin disminuir del 57%. En 2016, en tanto, la ejecución a $62,7 mil millones de un total de $103,7 mil millones (61%).

Para el jefe de División de Presupuesto e Inversión del Gore, Rodrigo Sandoval, “estamos frente a un escenario desolador”.

“Si uno considera que el ciclo de vida de los programas para lograr su ejecución es de ocho meses, no tenemos la opción de remontar esta situación. Por lo que tenemos que acelerar los actuales proyectos, por lo que es inaceptable este escenario”, dijo sobre una situación heredada de la anterior administración.

Programas sin gastos

Al revisar en detalle el desglose del presupuesto, existen varios programas que tienen asignados dineros, pero que no han ejecutado estos recursos.

Un ejemplo de esto es lo que ocurre con Sernatur, que tiene cinco programas asignados, entre ellos, turismo de negocios, turismo ferroviario, difusión de la oferta turística tanto en Chile como en el extranjero y difusión del rock.

En materia de difusión turística, hay $694 millones destinados y sólo se han gastado $11,7 en difusión internacional. Mientras que en difusión del turismo ferroviario de los $250 millones asignados, se han ejecutado $36 millones.

El único programa de la entidad que lleva una ejecución que llega a la mitad de los dineros destinados es la difusión del rock con $23 millones de los $47 millones asignados.

Desde la entidad indicaron que son sólo dos proyectos los que se encuentran en ejecución: tren turístico y fomento de turismo internacional. En el primero se han utilizado $48 millones para la compra de audioguía, talleres, además de gastos administrativos, y se espera recibir otros $42 millones para concretar tres viajes del servicio turístico Corto Laja.

Con respecto al otro fondo, aseveraron que recibieron $162 millones, con el cual están realizando una serie de hitos, como un banco de imágenes de la Región.

En la Seremi de Medio Ambiente el escenario es peor, ya que hay dos programas importantes para la Región y tienen una baja ejecución.

Uno es la recuperación de servicios ambientales en ecosistemas en Arauco, que ha utilizado $93,2 millones de los $863,4 destinados.

Otro es el recambio de calefactores que no ha utilizado ninguno de los $950 millones destinados para ese proyecto.
En la Seremi de Medio Ambiente informaron que aún no se ha realizado la transferencia de recursos desde el Gobierno Regional.

Futuros escenarios

En el Parlamento analizan los escenarios que surgen con esta baja ejecución de dineros en la Región.

La diputada Joanna Pérez (DC) apuntó a una mala gestión, ya que “aquí los anteriores jefes de división abandonaron sus deberes, hubo sectarismo en la ejecución de los proyectos. Acá se necesita transparentar lo que ocurre en la Región. En la discusión que viene vamos a tener que apalancar más recursos mediante los mecanismos que hay”.

Su par gremialista, Sergio Bobadilla, indicó que “se trata de un problema nacional, por lo que en vez de andar peleando o buscando responsabilidades, es trabajar más y hablar menos para sacar esta situación adelante. Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo”.

Etiquetas