Ciudad

Un 77% de mujeres reveló haber sido víctima de violencia psicológica

La encuesta llevada a cabo por Prodemu dio cuenta que este tipo de abuso tiende a ser normalizado, por la idealización del amor romántico y la dependencia económica.

Por: Mauro Álvarez 21 de Agosto 2021
Fotografía: Temática.

Antes era normal escuchar el dicho popular “quien te quiere, te aporrea” o decirle a una niña “tu compañero te molesta o te empuja, porque le gustas”, legitimando conductas que hoy no tienen cabida en la sociedad, puesto que el amor no va acompañado del maltrato.

Por mucho tiempo se romantizó esta forma de “relación”, como también el silencio de vecinos, ante los golpes que sufría una mujer a manos del marido o pareja. Si bien estas conductas hoy son denunciadas, existe otro tipo de maltrato que sigue siendo normalizado y oculto: el psicológico.

“Este tipo de violencia oculta, que puede darse en cualquier tipo de contexto, provoca un daño profundo. Lo más delicado es que al ser invisible, deja huellas en la vida de cualquier mujer y de sus hijos e hijas que son víctimas indirectas”, detalló la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro.

Sin embargo, son más proclives aquellas que tienen menos educación, las que no trabajan y dependen del sueldo del esposo, como aquellas que conviven con un hombre con problemas de alcohol o drogas, es algo que pocas se atreven a hablar, ya que la misma víctima tiende a normalizar los insultos, en favor de los hijos y el dinero, bajo el argumento de “al menos no me pega”, situación que muchas veces también se da en el pololeo.

Mitos del amor romántico

Con el propósito de desmitificar lo anterior, la Fundación Prodemu realizó una encuesta a 625 mujeres mayores de 18 años, entre ellas: dueñas de casa, trabajadas independientes, de pueblos originarios, sectores rurales, sin enseñanza media y otra con ingreso declarado de $245.930, de las cuales 72 fueron del Biobío.

“Nos quisimos basar en el Iceberg de la Violencia, realizado por Aministia Internacional, que muestra la violencia en conflictos sociales. Ya que la violencia es como un iceberg, donde la violencia física es sólo una pequeña parte del conflicto”, explicó la directora regional de Prodemu, Jessica Flores.

Una vez caracterizadas, se les consultó sobre las actitudes que ellas tenían respecto a un conjunto de mitos sobre el amor romántico, revelándose una compleja realidad.

El 77% de ellas señaló haber sufrido situaciones de violencia simbólica o indirecta, un 39% dijo sentirse inseguras ante conductas agresivas de sus parejas; mientras, el 48% de las encuestadas comentó que las habían avergonzado o minimizado frente a otras personas; un 25% dijo que les habían revisado el celular; y un 36% haber sido acusadas de infieles, como también haber sido amenazadas con quitarles a sus hijos o de vestir “provocativamente”.

“Si bien yo no alcancé a casarme, mi ex pareja me menospreció y ridiculizó a tal nivel que me ha costado recuperarme, sufrí periodos de ansiedad y baja autoestima, con conductas suicidas que me llevaron a estar en terapia. Ahora estoy bien, pero incluso, me atrevo a decir que lo que viví es más doloroso que un golpe”, manifestó Andrea, quien sufrió vulneraciones los últimos tres años de su relación.

Casos como el de Andrea de 28 años (desde los 19 y 39 años) son las que declaran en mayor medida haber sufrido violencia invisible, como también aquellas que ya no están en pareja, al tomar consciencia con el tiempo. No obstante, las mujeres de 60 años o más señalaron haber sufrido menos situaciones como las descritas.

Diferencia de criterios concluye el estudio, debido a la influencia de los grupos feministas en las más jóvenes, a diferencia de las mayores que normalizan la subordinación por parte del hombre, por un tema cultural.

La importancia de denunciar a tiempo

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se han realizado diferentes campañas para que las víctimas o testigos de violencia busquen ayuda. Se dispuso del fono 1455, número confidencial y gratuito, el cual funciona las 24 horas del día.

“Donde las personas pueden pedir orientación, sobre qué hacer y donde denunciar. De la misma manera funciona el WhatsApp silencioso, +56 9 9700 7000. Por otra parte, recientemente se concretó una alianza con la Fundación Familia, para  un nuevo número de WhatsApp, que entregará ayuda psicológica, esto porque sabemos que la salud mental ha sido muy afectada en tiempos de pandemia”, indicó la seremi Marissa Barro.

Además, con la intención que las mujeres aprendan a reconocer los tipos de violencia, ya sea por juicios sobre sus cuerpos o impedimento a ser parte del mundo laboral, “estamos trabajando con estudiantes de enseñanza media  a quienes estamos impartiendo talleres sobre erradicación de violencia en el pololeo. En el último mes hemos capacitado a más de 400 jóvenes de diferentes establecimientos educacionales de la Región”, complemento Barro.

Otra de las iniciativas es la creación de la sección “Mujer” en la página https://www.gob.cl/saludablemente/mujer/, la cual entrega material informativo y guías en temáticas de violencia contra las mujeres.

Etiquetas