Ciudad

Biobío aún no cuenta con radares para detectar tornados y generar alertas

Esta semana en Tucapel el fenómeno destruyó tres casas, dañó a más de 20, afectando también a un Cesfam. El alcalde, Jaime Veloso, aseguró que el sistema de detección sería vital para evacuaciones preventivas. La Dirección Meteorológica de Chile explicó que se trabaja con los gobiernos regionales para obtener los recursos.

Por: Felipe Placencia 21 de Agosto 2021
Fotografía: Estos fueron los daños registrados hace unos días en la comuna de Tucapel, Provincia del Biobío.

Durante el 2019 la Región del Biobío fue afectada por una serie de “tornados” y “trombas marinas”. El fenómeno fue ampliamente debatido, incluso en lo técnico, si se trataba de un evento que salía del mar o si se formaba en tierra. El hecho es que la destrucción fue por igual en Los Ángeles, Talcahuano y Concepción. Una persona falleció y otras quedaron heridas.

Es por ello que el gobierno y las autoridades regionales de ese momento anunciaron la adquisición de un sistema para la detección de este fenómeno. “Vamos a desplegar pronto una red de radares meteorológicos que nos van a permitir anticipar este tipo de situaciones”, anunció el Presidente Sebastián Piñera.

Pues bien, a la fecha, la Región del Biobío y otras todavía no cuentan con este mecanismo de detección relevante para la toma de decisiones reactivas, como son las evacuaciones para evitar pérdidas humanas.

El no contar aún con los dispositivos comprometidos fue confirmado a Diario Concepción desde la Dirección Metereológica de Chile (DMC), dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac).

En Tucapel, Provincia del Biobío, esta semana ocurrió un evento de similares características. En opinión del alcalde, Jaime Veloso, dada las características visuales, la intensidad del viento y la forma en que fueron destruidas “tres casas, con 28 dañadas, incluyendo infraestructura del Cesfam”, dio la impresión que se trataba de un “tornado” de 50 metros de diámetro que recorrió 4,5 kilómetros con vientos de al menos 100 Km por hora. De ellos, casi dos kilómetros en el sector urbano y el resto en la zona rural.

La autoridad aseguró que de haber contado con un aviso o una alerta específica “algunos minutos antes” sobre este fenómeno climático, habría espacio para generar algún tipo de evacuación preventiva.

“Por fortuna no tuvimos víctimas que lamentar”, agradeció Veloso, quien también explicó que durante el día se quedaron sin energía eléctrica, la que se fue normalizando con correr de las horas.

¿En qué está el proyecto?

“La Dirección Meteorológica de Chile no cuenta con radares meteorológicos para la detección de tornados”, reveló la DMC.

Pero aún siguen las intenciones de adquirirlos. Indicaron que durante el año 2020 se finalizó “un estudio de adquisición de nuevos radares meteorológicos. Cabe precisar que esta adquisición se encuentra inserta en el Plan de Optimización del Sistema de Alerta Temprana, de alcance nacional y que incluye otra serie de implementaciones en equipamiento”.

Estos serían: un sistema detector de tormentas (SDT) a escala nacional, otro de vigilancia meteorológica por radar entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos; como también, la densificación de la red de EMA a escala nacional.

“Actualmente, la DMC trabaja con los gobiernos regionales para conseguir los recursos necesarios para su adquisición. Los costos aproximados para la implementación de equipamiento antes descrito, es de alrededor de MMU$ 4.200”, aclararon a este medio.

Etiquetas