Ciudad

El milagro de la “LM Jerusalem”: con vida encuentran a cuatro tripulantes de Lebu tras seis días perdidos

Por: Felipe Placencia 19 de Agosto 2021
Fotografía: Gentileza Armada de Chile.

Casi una semana estuvo perdida la LM Jerusalem con cuatro tripulantes abordo que zarparon desde el puerto de Lebu. El motivo: una falla de máquinas por descarga en las baterías los dejó en la total deriva.

Tras intensas búsquedas por parte de la Armada de Chile, en la madrugada del miércoles 18 de agosto, personal del patrullero Piloto Pardo logró avistar la pequeña embarcación en medio del intenso oleaje. Eso sí, en otra región.

“Fue encontrada por el buque de la Armada a 18 millas de costa y a 40 millas náuticas al surweste de Corral. Esta posición se estableció en base al viento predominante, al comportamiento de las corrientes marinas y considerando el sector más probable de extracción de reineta en la que operó la lancha”, explicó el capitán de Puerto de Lebu, Teniente 1° Litoral, Víctor Ramírez.

Tras entablar comunicaciones, se confirmó que los cuatro tripulantes de la LM Jerusalem milagrosamente estaban sanos y salvos.

La odisea

Todo comenzó el jueves de la semana pasada cuando cuatro personas salieron desde el puerto de Lebu para realizar labores de extracción de la preciada reineta. Debían volver esa misma jornada y al no hacerlo, familiares comunicaron la situación, temiendo lo peor.

La Armada de Chile rápidamente activó el protocolo. Confirmó que la faena estaba sin autorización de zarpe, con su identificación vencida, su patrón contaba con una matrícula no vigente y que tres tripulantes no eran personal marítimo.

La búsqueda comenzó. Cada segundo y minuto contaba, ya que en el caso de que le pequeña embarcación hubiera zozobrado, había un peligro mortal inminente para los integrantes de la LM Jerusalem.

Familiares, amigos y colegas pensaban el peor escenario, pero no perdían las esperanzas. “Hemos estado conversando con la familia de estas personas que están extraviadas. Por sobre todo, estamos desarrollando una serie de acciones a través del área social a fin de enfrentar de mejor manera esta situación compleja que les toca vivir”, subrayó el delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Mauricio Alarcón.

Los días fueron pasando y no habían resultados. “Estamos acá en la Capitanía de Puerto, tratando… No, no tratando: ayudando, compartiendo, sufriendo como pescadores artesanales. Estamos con los brazos un poco atados. El tiempo está malo y no deja salir a nuestros pares a buscar. No así la Marina (…). Nosotros como pescadores no podemos salir a buscar”, decía un conmocionado presidente de la federación del puerto de Lebu, Juan Bravo Fernández.

Y efectivamente, la Armada no escatimó en desplegar los recursos para encontrar a los cuatro compañeros. El Patrullero de la Zona Marítima OPV-81 “Piloto Pardo”, medios aéreos del Grupo Aeronaval Talcahuano y del Comando de Operaciones Navales actuaron el área de búsqueda.

Fue entonces cuando ocurrió “el milagro”. Cerca de la 01:00 de la madrugada de ayer el Piloto Pardo de la Segunda Zona Naval dio con la LM Jerusalem.

“La información del hallazgo de la embarcación y la buena condición de los tripulantes fue entregada en horas de la madrugada a los familiares, quienes manifestaron satisfacción y agradecimiento por la labor efectuada por el personal naval”, destacaron desde la Armada.

Tras el exitoso resultado, el Gobernador Marítimo de Talcahuano, capitán de navío litoral, Srdjan Darrigrande, hizo el llamado a cumplir con la normativa marítima vigente y con las medidas de seguridad de las embarcaciones .

“Un pescador tiene una familia y la idea es que ellos puedan salir a hacer sus actividades de pesca extractiva y volver a sus casas sanos y salvos”, interpeló la autoridad naval al mundo pesquero.

Etiquetas