Ciudad

Cumpliendo un Sueño: el programa de formación para mujeres que abandonaron el sistema educacional

Tener incompleta su escolaridad las limita para optar a empleos. En cuanto a las razones del por qué no terminan, está el hacerse cargo de la familia o embarazos adolescentes.

Por: Mauro Álvarez 11 de Agosto 2021
Fotografía: Prodemu Biobío

Cerca de cinco millones de personas en Chile no poseen escolaridad completa, de los cuales 54,9% corresponden a mujeres y 44,1% a hombres, detalló CreceChile, en base a la Casen de 2017.

En cuanto a las razones del por qué mayoritariamente son las mujeres quienes tienen menor escolaridad que los hombres, principalmente se debe a que muchas de ellas han debido hacerse cargo de sus familias, al morir sus padres o por embarazos adolescentes, lo que va muy ligado a índices de pobreza, como también de ruralidad.

Lo anterior, las limita a conseguir un mejor empleo, terminando en muchos de los casos, siendo asesoras del hogar o dueñas de casa, trabajo no menor, puesto que llevar la economía del hogar requiere de gran manejo económico, el cual con poca escolaridad, en promedio octavo básico, según detalló Prodemu Biobío, hace que muchas veces no tengan la energía para sacar su cuarto medio.

“En el caso de los hombres es distinto, porque les es más fácil conseguir trabajos informales, en cambio las mujeres prefieren el trabajo formal, donde se les exige tener el cuarto medio rendido”, explicó la directora de Prodemu, Jessica Flores.

Sumarlas a la fuerza laboral

Si bien se habla de 5 millones de personas con octavo básico en el país, a nivel regional no existe un número exacto de féminas que no han completado su escolaridad, puesto que el INE saca un promedio global.

“No obstante, en el caso de la Región, en la ruralidad tenemos una cifra negra y desconocida de aquellas que se postergaron, por priorizar el cuidado de la familia o del campo. La provincia de Arauco es la que lidera estos índices”, aclaró Jessica Flores.

En este contexto, con el fin de que accedan a mejores trabajos, la fundación junto a la primera dama, Cecilia Morel realiza la tercera versión del programa Cumpliendo un Sueño, el cual busca que mujeres adultas que han desertado del sistema educacional finalicen su formación rindiendo el examen con fines laborales, por medio de la nivelación y validación de estudios, enmarca dentro de la Ruta Empleo Dependiente de Prodemu y busca que las mujeres ingresen mejor preparadas a la fuerza laboral.

Tal es el caso de Rosana Cisternas, quien a través del Fondo Esperanza llegó al programa de Prodemu. “Decidí sacar mi enseñanza media, porque con los años me daba vergüenza decir que había llegado hasta octavo básico. Este año tomé la decisión por el apoyo de mis siete hijos, me incentivaron a retomar, porque ellos son todos profesionales, entonces, yo no me podía quedar atrás”, comentó.

Asimismo, Claudia Arroyo quien sólo cursado tercero medio detalló que “sacar mi cuarto medio era una necesidad, ya que si bien si yo trabajo, tras la muerte de mi esposo, en enero pasado, por Covid-19, estuve muy deprimida y el haber retomado mi escolaridad, me ayudó mucho a salir adelante, sobre todo por el apoyo de mis compañeras y los mismos profesores que me decían que yo podía hacerlo, sobre todo en este proceso tan triste de mi vida”.

Existen 200 cupos para nivelación escolar

En cuanto al detalle del programa, sólo en 2020, 217 mujeres lograron completar su escolaridad y durante el primer semestre de este año el número aumentó a 235, que sumado a los 200 de este segundo llamado, que culmina el 13 de agosto, se espera generar 435 cupos.

“Para ello, se pueden inscribir de manera presencial en las sedes de la institución y en la web: www.prodemu.cl , en la sección programas. Hay 200 cupos destinados para esta tercera versión, siendo 75 para las provincias de Concepción y Biobío, respectivamente, y 50 para Arauco. Educación que estará a cargo de la ONG Good Neighbors Chile, quienes les entregarán las herramientas en el ámbito de estrategias de aprendizaje, métodos y hábitos de estudios”, comentó la directora Flores.

 

 

Etiquetas