Ciudad

Galería Alessandri debería presentar un nuevo anteproyecto al bajar altura

Si bien la concesionaria Food Court S.A., que impulsa la iniciativa, se ajustó al PRC penquista, municipio argumentó que deben ceñirse a la normativa, postura que apoyan organizaciones urbanistas de la zona.

Por: Mauro Álvarez 08 de Agosto 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

El proyecto en altura que tiene de cabeza a los locatarios de la emblemática galería Alessandri, tras años de incertidumbre, podría tener una solución, ya que la concesionaria Food Court S.A. decidió ajustarse el nuevo Plan Regular Comunal (PRC) de Concepción.

Lo anterior, ya que el anteproyecto ingresado, que consideraba 23 pisos más la remodelación de la galería, hoy tras la entrada en vigencia de la 15° Modificación del PRC limita las construcciones en altura a cinco pisos en el centro penquista.

Sin embargo, para llevar a cabo la iniciativa de 15 metros de altura (cinco pisos) primero deben ponerse de acuerdo con Bienes Nacionales, puesto que el espacio es de su titularidad. Proceso que ha sido complejo, ya que el ministerio hace seis meses puso fin a las concesiones de los locatarios y de la empresa Food Court S.A.

Y, con el propósito de darle un revés a la posición del ministerio, los locatarios y la concesionaria han recibido apoyo transversal de los parlamentarios Gastón Saavedra (PS), José Peréz (PR), Leonidas Romero (RN), Iván Norambuena (UDI), Sergio Bobadilla (UDI) y del diputado Manuel Monsalve (PS), aludiendo que la galería lleva deprimida 60 años, por lo que es relevante darle un nuevo respiro.

Incluso, requirieron al gobernador Rodrigo Díaz para que haga de intermediario con Bienes Nacionales y extienda la concesión con Food Court S.A., en ese contexto, la galería fue visitada por los Cores Patricio Lara y Luis Santibáñez quienes plantearon la necesidad urgente de una solución, debido al deterioro del edificio.

“A pesar que tenemos aprobado el anteproyecto de 23 pisos, decidimos ajustarnos al PRC sin que nadie nos dijera nada, para que sea armónico, lo que conversamos directamente con el gobernador Díaz, para trabajar este proyecto de manera regional”, explicó desde Food Group S.A. la gestora de la iniciativa, Verónica Gatica.
Argumentó que, no quieren que ante la llegada de un nuevo gobierno se pierda el hilo de este tema y al tomar las riendas el gobernador regional, sea él quien lleve adelante la negociación con Bienes Nacionales y el municipio y así destrabar el proyecto.
Ante la baja a 15 metros, por sobre los 23 pisos que tenían en un inicio, Gatica sostuvo que evaluarán si presentan un nuevo anteproyecto o van directo al proyecto, “porque igual podemos, no queremos extender los plazos, queremos algo rápido para proteger la galería”, precisó.

Nudos a resolver

Desde Bienes Nacionales como la concesión está terminada, la seremi Verónica Pincheira respondió que “la principal labor del gobierno es apoyar a los locatarios y poner en valor el histórico inmueble y para ello, entendiendo el estado de la galería se han iniciado distintos lineamientos para poder reparar los nudos críticos que adolece la infraestructura”.

Pero no sería el único problema que deberá afrontar la Concesionaria y los locatarios que apoyan la construcción, puesto que desde la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Concepción se indicó que lo que corresponde de acuerdo con la normativa es que se presente un nuevo anteproyecto o incluso, un nuevo proyecto con las nuevas características de la iniciativa, ya que existirían importantes cambios entre un edificio de 23 a uno de 5 pisos. Además, dado que ya está en vigencia la modificación de las alturas, la futura edificación debe adaptarse a lo que se aprobó.

Postura municipal que es apoyada por el presidente de Patrimonio Industrial Biobío, Juan Carlos Santa Cruz puesto que al presentar un anteproyecto de 23 pisos y luego se hace una corrección sustantiva, en estricto rigor es otro proyecto.

“La empresa debe hacer todo el trámite otra vez, porque en estrictico rigor el permiso no es para construir lo que se quiera. Lo que hace la empresa privada, con el pedir la intervención del gobernador Rodrigo Díaz es querer saltarse el conducto regular, porque es la DOM quien da los permisos de edificación, que es donde se da el trámite, pedir que él haga lobby es tremendamente irregular, se debe respetar la ley. Además debería ser el Estado quien deba reparar o mejorar la galería y no un privado”, enfatizó Juan Carlos Santa Cruz.

En tanto, desde Conce con Sol, Bruno Betanzo complementó que “si bien un proyecto de cinco pisos es mejor que uno de gran altura, el edificio es de carácter patrimonial y de gran importancia para la ciudad y por lo tanto, debe respetarse dicha condición, lo que el proyecto privado no haría, porque las inmobiliarias destruyen los patrimonios por dentro y sólo respetan las fachadas. En ese sentido, la posible intervención del Gore no puede saltarse el PRC y el carácter patrimonial que tiene la galería Alessandri”.

Etiquetas