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UdeC y Ucsc firman acuerdo para potenciar inclusión y diversidad

Se realizarán actividades durante 17 meses. Casa de estudios que cobija el Campanil seguirá trabajando con instituciones de educación superior, a través de la Red de Educación Superior Inclusiva (Resi).

Por: Diario Concepción 31 de Julio 2021
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Avanzar hacia un sistema de educación superior más inclusivo y diverso, involucrando activamente a toda la comunidad universitaria del Biobío, son algunos de los desafíos que el Proyecto de Inclusión UdeC se ha propuesto para este año.

En este contexto, los rectores de la Universidad de Concepción (UdeC), doctor Carlos Saavedra Rubilar, y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), doctor Cristhian Mellado Cid, firmaron un convenio de colaboración para establecer lineamientos transversales que permitan fortalecer la política de inclusión y diversidad, a través del desarrollo de prácticas que impacten culturalmente en la comunidad universitaria.

El rector Saavedra comentó que este convenio reviste la mayor importancia, pues al hablar de inclusión es importante que haya participación transversal. “Estamos seguros de que la forma de lograrlo es con trabajo colaborativo y articulado tanto interna como externamente y transitar así hacia un sistema de educación superior regional inclusivo”, afirmó.

Agregó que a través del proyecto institucional se están generando diversas instancias de trabajo con otras instituciones de la Región.

Mayor consciencia

El rector Mellado, en tanto, comentó que “con este convenio creemos que se podrán abrir espacios de diálogo para reforzar nuestros lineamientos y compartir protocolos de actuación de calidad, que promuevan una disminución de brechas de acceso para nuestros estudiantes. Son importante estas instancias de colaboración para generar mayor consciencia y así instalar una cultura inclusiva en las casas de estudios de la región”.

Saavedra sostuvo que el foco de la inclusión es amplio, pues se refiere a valorar a cada una de las personas, lograr un sentimiento de pertenencia en todas ellas y eliminar cualquier barrera que impida la sana convivencia. “Se hace necesario que existan ciertas prácticas enfocadas más específicamente a aquellos grupos que históricamente se han encontrado con mayores obstáculos como por personas con vulneración socioeconómica, personas en situación de discapacidad, pueblos originarios, diversidades de género u orientación sexual, entre otros”, explicó.

Por lo anterior, indicó, la UdeC tiene el deber de avanzar en esta temática y liderar estos procesos, “los cuales se han resaltado en el nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI), en el que la visión propuesta habla de ser una universidad inclusiva y de excelencia. Además, explícitamente, en los valores se reitera el concepto de ‘inclusión’, mencionado y destacado por los distintos integrantes de la comunidad UdeC durante el proceso participativo del PEI”.

Mellado agregó que acompañar a las y los estudiantes con discapacidad en toda su etapa formativa, proporcionando los ajustes y apoyos necesarios que favorezcan la igualdad de oportunidades en la vida universitaria, es un compromiso que tienen asumido como universidad.

“Creemos que desde el trabajo colaborativo se puede hacer frente a la actual demanda educacional de personas con discapacidad en nuestro país. Desde diferentes sectores se están realizando esfuerzos en contribuir a la transformación de nuestra sociedad y nuestra cultura hacia una realidad inclusiva, derribando las diferentes barreras de accesibilidad”, añadió.

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