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La cruzada para retomar las clases presenciales a partir del segundo semestre en Biobío

Organización estudiantil, grupo de apoderados y la Seremi de Educación aseguran que las condiciones están. Colegio de Profesores y sostenedores municipales insisten que garantías no son las óptimas para retornar a las aulas.

Por: Mauro Álvarez 18 de Julio 2021
Fotografía: clases con distanciamiento seremi de educación biobio

La vuelta a clases presenciales ha sido un tema controversial, tanto en el país, como en el Biobío, ya que por una parte existe temor en la población educativa, amparada en el Colegio de Profesores, y por otro lado las ganas de retomar por parte de estudiantes y apoderados, sobre todo desde que el Ministerio de Salud anunció el avance a Fase 3 en varias comunas de Chile.

Sin embargo, en el caso del Biobío, pese a haber avanzado a Transición, aún hay varias comunas que se niegan a abrir las escuelas y liceos, entre ellas Coronel, principalmente porque no están las condiciones sanitarias para volver de forma segura, entre ellas por la infraestructura que presentan los establecimientos públicos.

Distinto es el caso de los colegios privados, los cuales cuentan con espacio y condiciones para controlar el aforo, quienes de a poco y de forma voluntaria han vuelto a las aulas, manteniendo, así, las clases híbridas.

En el caso de Concepción, Lota y otras comunas, sólo han vuelto los cuartos medios, sobre todo, luego que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, amenazara suspender la subvención escolar a los municipales que no retomen la presencialidad, sobre todo después de las vacaciones de invierno.

Lo anterior, indicó el ministro Figueroa, ante los resultados negativos del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), llevado a cabo por la Agencia de Calidad de la Educación que concluyó que los escolares entre sexto básico y cuarto año medio no alcanzaron los aprendizajes necesarios el 2020.

Necesidad de volver

Lo expresado por el ministro de Educación, ha sido apoyado por colectivos que esperan retomar la “normalidad” el segundo semestre, tras haber recibido las vacunas contra la Covid-19, al igual que sus docentes.

“Las clases online son un privilegio que no hace más que aumentar la brecha social y educacional y que incluso en sí mismas no son suficientes. Contar con pantallas, conexión, un escritorio y silencio son condiciones a las que no todos pueden acceder”, indicó desde el movimiento ciudadano Escuelas Abiertas, Teresa Romero.
Argumentó que “los establecimientos educacionales cumplen con un rol fundamental que va más allá del aprendizaje cognitivo y eso sólo se logra en su totalidad, cuando estos establecimientos están abiertos. En salud mental, los estudiantes de colegios públicos reportaron en 2020 mayores problemas asociados a síntomas depresivos y ansiosos que sus pares de escuelas privadas, además de aumento en los índices de obesidad, miopía, violencia intrafamiliar, desnutrición, abusos, entre otros, lo que hace necesario que tanto, jardines infantiles, salas cunas y establecimientos de Enseñanza Básica y Media, retomen la presencialidad”.

Opinión que comparte el Movimiento Independientes de Estudiantes Secundarios (Mies) del Biobío, ya que a juicio de ellos, los conocimientos aprendidos de forma telemática, no alcanzan los niveles necesarios que se logran al estar de manera presencial.

“Al negar el regreso, se atenta contra las libertades de los estudiantes, debe ser decisión de los padres y apoderados como educar a sus hijos. Es necesario retornar a las aulas, la Seremi de Educación debe facilitar la flexibilidad a los sostenedores, para que se les haga más fácil abrir los colegios, porque queremos volver”, indicó el presidente de Mies, Juan David Chávez.

El vocero, agregó que “las clases online han disminuido nuestros aprendizajes, sobre todo para los cuartos medios, en ese sentido, el ministerio de Salud entregó los kits de seguridad para facilitarnos el regreso, pero hay municipios, como Coronel, en mi caso, que se niegan, pese a contar con la autorización del Mineduc”.
Chávez, a su vez, enfatizó que “los cuartos medios debemos rendir la PTU, ya estamos vacunados, en su mayoría con la primera dosis, al igual que los docentes, que deben estar a disposición de los estudiantes, al igual que el Colegio de Profesores, que ante su negativa a que se retomen las clases presenciales, son un cero aporte para la educación de este país”.

Garantías

Desde el Colegio de Profesores de Chile, el ex presidente Mario Aguilar, respondió que “habría que ver, a cuantas personas representa el Mies Biobío, puesto que distintas encuestas realizadas por nosotros, dan cuenta que es ampliamente mayoritario entre todas las comunidades escolares, incluyendo estudiantes, las serias aprensiones en que estén las condiciones para retomar las clases presenciales”.

Aguilar recalcó que “los escolares municipales saben las condiciones de sus establecimientos, como están sus salas y los baños, y no es verdad que están acondicionados, con los presupuestos que se requieren y aulas adaptadas para que se pueda volver con seguridad”.

Agregó que “todos queremos que se vuelva a las clases presenciales. ¿Quién puede pretender seguir en una situación de emergencia y anormal, como es la que tenemos hoy con la pandemia? Deben estar las garantías, que el riesgo de contagio y morir estén minimizadas al máximo”, aseveró.

Aguilar, a su vez, sostuvo que “no puede ser que se mande a las comunidades escolares y a los niños a una especie de experimentación, como si fueran conejillos de india, sobre todo ante la amenaza de la variante Delta, para que después que pasen las desgracias, venga el arrepentimiento. Hay que ser cautelosos y no arriesgar la vida de las personas”.

No obstante, desde Educación, el seremi Felipe Vogel, aseguró que actualmente hay 496 establecimientos educacionales funcionando de manera presencial en el Biobío, por lo que realizó un llamado a todos los sostenedores, especialmente a los alcaldes a que se sumen a esta apertura.

“El Mineduc desde el año pasado ha entregado los recursos para que los establecimientos cuenten con las condiciones para retomar y para ello, la semana pasada anunciamos la inyección de 25 mil millones de pesos, que se suman a los esfuerzos ya realizados, y por otro lado, las condiciones sanitarias están para poder abrir, con dos objetivos claros, la recuperación de aprendizajes y el trabajo socioemocional que llevamos a cabo en escuelas y liceos de la Región”, afirmó el seremi Vogel.

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