Ciudad

Minvu sociabiliza Prmc ante vecinos de provincia penquista

Por: Ángel Rogel 09 de Julio 2021
Fotografía: Minvu Cedida

El seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, encabezó ayer una “nueva jornada de socialización de la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción (Prmc)”, según un comunicado emitido por la cartera en la Región.

En la oportunidad, Abudoj se reunió con vecinos de Lota y Concepción quienes manifestaron “gran interés en que se apruebe la modificación al plan (…), en especial por los aspectos de protección de parque y humedales, de mitigación de los efectos de la industria peligrosa y porque se generen vías que permitan el tránsito de camiones fuera de los barrios”, según reza el escrito.

En el mismo comunicado, Abudoj comenta que el instrumento posee varias ventajas, como ordenamiento intercomunal en materias de industria, áreas verdes, mayor decisión a los municipios o regulación de la conectividad.

También reconoce que “hay aspectos que no aborda, porque no le corresponde”, como instalaciones mineras, el desarrollo de proyectos como vertederos en zonas rurales o las alturas de los edificios.

“Obviamente que el metropolitano tiene que complementarse con el resto de las políticas, los planes de descontaminación atmosférica, la evaluación ambiental, los planos reguladores comunales y esa es la idea, que sean complementarios”, precisa la autoridad regional.

Como se sabe, el instrumento tiene que ser aprobado o rechazado por el Consejo Regional (Core), pues no es atribución de la instancia política realizar modificaciones. Es por ello, que el plan ha generado gran debate en los últimos días y en él han intervenido algunos alcaldes de la provincia de Concepción, el seremi de Transporte y el gobernador electo, Rodrigo Díaz, quien llamó abiertamente a los cores a rechazar al instrumento.

En todo caso, al interior del Consejo las opiniones están divididas y algunos representantes han realizado un llamado a conocer el documento antes de emitir alguna opinión al respecto.

Etiquetas