Ciudad

Tras 14 años de espera, familias de Palomares contarán con viviendas definitivas

Inversión del Serviu es de $5.600.000.000 y dará solución a allegados que exigen ayuda desde 2007. En “casi dos décadas” no ha habido mejoras en el lugar.

Por: Mauro Álvarez 13 de Mayo 2021
Fotografía: Serviu.

El 23 de julio del 2007 el Comité de Allegados y Sin Casa Palomares Alto logró obtener la personalidad jurídica que los respaldó en su lucha para obtener soluciones habitacionales que, luego de 14 años, podría llegar a su fin para 164 familias que insistieron en tener su casa propia (eran 300 en un inicio).

Lo anterior, pues el Serviu llevará a cabo el primer proyecto habitacional en altura en el emblemático sector de Palomares, el cual además contempla casas y cuya inversión alcanza los $5.600.000.000.

Cabe recordar que los vecinos debieron sortear diversos impases, a través de los años, los cuales incluyeron protestas, tanto con los organismos estatales, como contra la municipalidad de Concepción, en el año 2017, exigiendo la aprobación del permiso de edificación, el que finalmente se otorgó.

Mejoras habitacionales

En el 2019, ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo, los vecinos solicitaron la celeridad del proyecto, luego que se pidiera a la Dirección General de Aguas, estudios de modificación de cauces, lo que demoró el inicio de construcción.

Sin embargo, el 20 de julio de 2020 se dio inicio a las obras, las cuales estarán listas el 2022 y ayer fueron inspeccionadas por el director del Serviu, Samuel Domínguez.

“Esta visita es muy relevante. Son casi dos décadas que no se realizan mejoras sociales en este sector. Se trata de seis edificios de cinco pisos, con un total de 120 departamentos y 42 viviendas pareadas de tres pisos. Además, se están construyendo 2 casas de un piso para personas con movilidad reducida”, especificó Domínguez.

El terreno perteneciente a la municipalidad penquista, contará con una sede social, áreas verdes con juegos infantiles y de recreación deportiva. Y, una vez que sea adjudicado, pasará a los nuevos propietarios.

Saúl González, presidente del Comité de Allegados y Sin Casa Palomares Alto, indicó que “esto fue una batalla de años en subsanar observaciones, por lo que lograr materializar estos subsidios fue todo un desafío. Dejamos los pies en la calle para sacar adelante este proyecto”.

Asimismo, Cecilia Cerca, tesorera de las familias, señaló que “esto es muy emocionante para nosotros, las casas son espectaculares, para lo que generalmente vemos respecto a viviendas sociales. Estuvimos 14 años esperando, por ende, que venga con cerco y con las terminaciones, después de tanto luchar es gratificante”.

Susan Riquelme, una de las 164 beneficiarias del subsidio de vivienda, complementó que “peleamos mucho por estas construcciones, incluso llorado en todos estos años, por lo que estamos muy felices”.

Etiquetas