Ciudad

Altas aglomeraciones marcan inicio de Fase 2 en Gran Concepción

Seremis de Salud y Gobierno llamaron a respetar los aforos, para evitar un descontrol en los contagios, que hagan retroceder a cuarentena. Arauco, Lota y Coronel avanzarán a Transición a partir del jueves y Lebu a Preparación.

Por: Mauro Álvarez 11 de Mayo 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

El reproche con el cual muchos penquistas miraban el colapso y las largas filas en malls y tiendas comerciales de Santiago hace una semana, se repitió ayer en el Gran Concepción al iniciarse la Fase 2.

Largas filas para entrar al mall Plaza Trébol, las que se repitieron en su interior, al igual que sus pares del Centro y Costanera, ocurrió en los centros de Concepción y Talcahuano, donde las cadenas de retail, desde el inicio de la mañana prestaron aglomeraciones, evidencias que quedaron registradas por los mismos usuarios en redes sociales.

“Se vio una gran cantidad de personas que se movilizaron a diferentes partes, entre ellos, malls y bancos. Algunos lugares, parecían Fase 3 o 4 y eso no puede ser. Se tiene que respetar la transición, ya que, si no nos cuidamos, volveremos a cuarentena”, sentenció el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Trabajo colaborativo

En el caso de Plaza Trébol, “tuvimos puntos fijos, como también en el centro donde se desplegaron equipos de fiscalización, para que se respeten los aforos, no sólo en los totales, sino que también los específicos dentro de las tiendas”, aclaró Muñoz.

Trabajo colaborativo que se está llevando a cabo junto a los municipios y la gobernación provincial, “porque ellos son los responsables de controlar el comercio ambulante, que aumenta las aglomeraciones”, dijo la autoridad sanitaria.

Muñoz realizó un llamado a las personas a que colaboren y no acudan en masa a los centros comerciales, ya que también hay que cuidar que no haya brotes laborales, dentro de estos lugares de trabajo.

Palabras que complementó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, quien indicó que “si no somos conscientes y contamos con la complicidad de las personas en el avance del Paso a Paso, será un oasis en el desierto, no queremos un descontrol y la evolución tiene directa relación con la responsabilidad de los ciudadanos y las fiscalizaciones que llevaremos a cabo”.

Nuevos avances

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer que a partir del jueves 13 a las 05 horas, avanzan a Fase 2, las comunas de Arauco, Lota y Coronel; y avanza a Preparación (Fase 3), la comuna de Lebu.

“En el caso de las comunas que avanzan a Fase 2, es porque vimos una estabilización, están sobre los 200 casos de tasa de incidencia, ha ido bajando la positividad, eso es importante reiterarlo. También es importante, el tiempo que llevan en cuarentena, como en Arauco y Lebu, que tienen una tasa de incidencia en menos de 180, por cada 100 mil habitantes, es algo que tiene que funcionar y que llevó a tomar la determinación”, comentó el seremi Muñoz.

Ocupación de camas UCI en la zona no permite descomprejizar

El último informe entregado por el Minsal dio cuenta de 395 nuevos contagios al 9 de mayo de 2021, con 11.736 acumulados y 2.930 activos.

Siendo nuevamente Los Ángeles la que presenta la mayor cantidad de activos, con 580; seguida de Concepción (285); y Coronel (205).

Respecto a los fallecidos, la cifra llegó a los 1.939 confirmados por Covid-19, validados por el Deis, en base a información del Registro Civil e Identificación.

Camas críticas

En cuanto a camas UCI, existe un 11% de disponibilidad, es decir 36 de 316 se encuentran libres, sin embargo, pese a las bajas en los contagios, aún no se descomplejizarán camas en la Región, explicó el coordinador de Redes Asistenciales de la Macro Zona, Carlos Vera.

“Seguimos manteniendo la demanda en la red, de pacientes que vienen de arrastre, aún tenemos pacientes contagiados de Covid-19. Tenemos 194 en UCI, de los cuales 160 están en ventilación mecánica invasiva y si hemos bajado en 530 las camas, seguimos teniendo una alta demanda, por lo que no podemos descomplejizar hasta que las cifras país bajen”, enfatizó.

En cuanto a las UTI, estas presentan un 21% de disponibilidad, con 34 desocupadas de 160.

 

Etiquetas