Ciudad

Paso a Fase 2 recién se podría concretar la próxima semana

Decisión no se tomó antes para evitar movilidad en casco urbano penquista. En el caso de Los Ángeles se decretó medidas estrictas, ante alta positividad en la comuna.

Por: Mauro Álvarez 05 de Mayo 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

La realidad que se vio en los centros comerciales de Santiago fue determinante para que el centro urbano del Gran Concepción no saliera de cuarentena y sólo avanzaran a transición, a partir del jueves, Chiguayante, Penco y Hualqui.

“La cuarentena la analizamos el día lunes junto al intendente Patricio Kuhn. Tuvo mucha pertenencia local y, por eso, sólo avanzaron las comunas hacia la periferia de Concepción, a la que se sumó Tomé, para hacer un control estricto en el casco urbano donde hay mayor movilidad, pero también pensando que estamos sobre los 200 casos diarios”, detalló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Cambios regionales

En el último informe entregado por el Ministerio de Salud (Minsal), se detectaron 247 contagios nuevos de Covid-19, con 116.887 acumulados y 3.007 activos. “Sin embargo, los números corresponden a los PCR realizados el 1 de mayo. Eso explica la baja”, aclaró Muñoz.

En cuanto a los fallecidos, no se registraron nuevas muertes, por lo que las cifras se mantienen en 1.899, confirmados por el Deis.

Para hoy, se esperan sobre los 300 contagios nuevos, lo que igual significa una reducción en los casos, lo que podría permitir que Concepción salga de Fase 1.

“Este jueves podría haber avances, pero tenemos que tener la prudencia de esperar que pasa con las cifras del miércoles y el jueves, para ver qué decisión tomar, porque si bien bajaron los activos igual puede que haya gente que consulte estos días”, aclaró Muñoz.

De avanzar a Fase 2, “el resto de las comunas del Gran Concepción, esto se haría efectivo, recién el lunes de la próxima semana”, acotó la autoridad sanitaria.

Desde el Colegio Médico del Biobío, el doctor Germán Acuña, precisó que “de salir de cuarentena, vemos con preocupación la realidad regional, principalmente, porque no vemos un autocuidado en la población, no ha habido rigor y concientización, como lo visto en fiestas clandestinas. Esperamos mayor fiscalización de parte de la autoridad”.

En Los Ángeles, debido a la alta positividad que presenta, con 621 casos activos, se llevará a cabo un cordón sanitario por seis días en el casco urbano, a partir de hoy a las 5:00 am, hasta las 21 horas del 10 de mayo. “Se reforzarán los controles, medida que irá acompañada de cierres de calles en los accesos a la comuna”, dijo el gobernador provincial del Biobío, Ignacio Fica.

Asimismo, la autoridad agregó que “desde el jueves, el sector rural de la comuna, actualmente en Fase 2, pasará a cuarentena total, como corresponde al sector urbano de Los Ángeles”.

Camas críticas

Tanto en la red pública y privada, queda un 9% de camas UCI, es decir 28 de 313 y 14% en UTI, lo que equivale a 21 de 155.

“Contamos con una alta capacidad de reconversión, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma región u otras del país. La dotación de ventiladores mecánicos llega a 325, 116 de ellos disponibles, correspondiente al 35%”, añadió Muñoz.

En cuanto a la positividad regional, esta alcanza el 11%, con un total de 2.146 PCR realizados, de los cuales 228 tuvieron resultados positivos.

 

Etiquetas