Ciudad

El desgaste emocional que la Covid-19 ha provocado en las mujeres

La brecha de género que se acrecentó durante la pandemia, ante la alta multiplicidad de tareas que la sociedad impone que deben cumplir, sería la clave en el agotamiento que ellas presentan.

Por: Mauro Álvarez 20 de Abril 2021
Fotografía: Cedida

“Yo esperaba a mi esposo y lloraba mucho, no quería estar con los niños, estaba muy colapsada, porque no es fácil compatibilizar el teletrabajo, las exigencias que esto trae y más encima llevar una casa, cocinar, ser mamá, conectar a los niños a las clases virtuales, entretenerlos y dedicar tiempo para mí. Esto llevó a que mi ansiedad aumentara y subiera de peso, algo que les pasó igual a muchas mujeres, no fue un 2020 fácil y el 2021 tampoco pinta para bien, sobre todo con esta cuarentena, por lo menos, tengo un buen partner que se encarga de liberarme los días que no debe ir de forma presencial, pero sin duda ha sido más duro para nosotras las mujeres, ser mamá y trabajadora 24/7 en pandemia no es fácil, sobre todo en una sociedad como la nuestra”, comentó Carolina, profesional penquista.

El estrés relatado por la profesional no es un caso aislado, puesto que hace sólo unos días se dio a conocer el informe “Un año de la Covid-19” de la consultora internacional Ipsos, donde se abordó los estragos que ha provocado la pandemia en las sociedades de 30 países.

En el caso de Chile, el estudio mostró que un 56% de la población aseguró que su salud mental y emocional ha empeorado en el último año, y sólo un 14% que su bienestar emocional había mejorado.

La multiplicidad de tareas

“Si bien el informe de Ipsos es clarificador”, destacó el psicólogo y coordinador del Centro de Bienestar y Salud Mental Comunal de Concepción (Cebisam), Claudio Rodríguez, las mujeres han sido las más afectadas, por la cultura predominante en nuestro país.

“La brecha de género en horas dedicadas a tareas domésticas ya existía en Chile, lo que produjo la pandemia fue acrecentar aquello. Esto se transformó, entonces, en un factor de riesgo para la salud mental de ellas, con un impacto inmediato en su bienestar por la multiplicidad de tareas que se asocian y vinculan a las mujeres, por los estereotipos de género arraigados en nuestra sociedad, y por la dificultad del sistema en general de adaptarse al contexto. Generalmente se espera que las personas se adapten, en este caso, esto recae en las mujeres por la cultura machista en la que convivimos”, aseveró.

Respecto al trabajo que lleva a cabo el Cebisam, de marzo a la fecha, este ha aumentado en un 30% sus atenciones, de las cuales el 75% corresponden a mujeres. “Creemos que esto responde a que se cumplió un año desde que comenzó la pandemia, y eso genera un desgaste emocional y físico importante, lo que lleva a que busquen ayuda activamente”, sostuvo Rodríguez.

En cuanto a los problemas más recurrentes, detectados en las pacientes del centro de salud mental, “están los trastornos adaptativos, es decir, sintomatología ansiosa – depresiva asociadas al proceso de adaptación a circunstancias específicas que generan malestar. Luego, trastornos de ansiedad en general, además de obtenerse información importante de muchas mujeres que reportan ser víctimas de violencia de género”, detalló la psicóloga, Paula Méndez.

 

Etiquetas