Ciudad

Concepción: La otra cara del cerro Caracol tras la franja “Elige vivir sano”

Guardias son objeto de malos tratos cuando piden a visitantes abandonar el parque. Problemas se producen fuera del horario especial establecido. Muchas personas acceden por sectores sin fiscalización.

Por: Mauro Álvarez 15 de Abril 2021
Fotografía: Minvu

De las 6 hasta las 9 de la mañana el acceso al Cerro Caracol, en Concepción, está permitido como parte de la franja “Elige Vivir Sano”. Sin embargo, el lugar no ha estado exento de problemas por parte de algunos visitantes.

Así lo detalló uno de los funcionarios a cargo del parque Cerro Caracol, quien prefirió hacer reserva de su nombre. “Hemos recibido insultos y malos tratos por parte de ciclistas, sobre todo en el sector más alto, donde se juntan los otros accesos hacia el Mirador Alemán, es decir, por Pedro de Valdivia y la UdeC”.

Lo anterior, ha obligado a los guardias a hacer turnos rotativos durante el día, para evitar visitantes fuera de plazo. “La problemática se da más los fines de semana, ya que suben en masa, por los otros accesos, pese a que hay fiscalización por calle Dr. Wilhelm, donde se realiza un control de temperatura y toma de datos de quienes suben, para mantener la trazabilidad”, explicó el trabajador.

Horario vespertino

Y si bien esta realidad ya es de conocimiento de las autoridades, consultado el presidente de Más Cleta, Jaime Paz, condenó el actuar de estas personas.

“No podemos defender lo indefendible. No obstante, esto habla de dos cosas súper claras: la necesidad imperiosa de las personas de realizar deportes en otros horarios, porque no alcanzan en el impuesto por el gobierno y la falta de espacios, lo que lleva a que todos terminen escalando el Caracol fuera de plazo”, argumentó.

En ese sentido, Paz recordó que hace unos días se dio a conocer la petición de más de 100 deportistas nacionales de flexibilizar la franja “Elige Vivir Sano” e incluir un horario durante la tarde sería lo más óptimo.

Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, a cargo del Cerro Caracol, indicaron que, pese a los conflictos denunciados, a la fecha 2.246 personas han visitado el parque, siendo el 5 de marzo el día que tuvo más visitas (294).

“Si bien la franja horaria ha sido aprovechada de manera correcta por la gran mayoría, es necesario aumentar la fiscalización respecto de aquellos que no están respetando el horario y el uso de elementos de protección personal en este pulmón verde”, enfatizó el seremi Sebastián Abudoj.

El trabajo de fiscalización está siendo apoyado por el municipio penquista, precisó el alcalde Álvaro Ortiz, a través de la Dirección de Seguridad Pública.

“Se están realizando rondas periódicas para dar cumplimiento a las medidas sanitarias vigentes, pero el llamado es a respetar la normativa de la autoridad en Salud, acudiendo en los horarios y días permitidos”, sostuvo el jefe comunal penquista.

Etiquetas