Ciudad

Farmacia UdeC inauguró año académico con conversatorio sobre Covid-19

Fotografía: UdeC

“Tengo muchos enfermos de la UCI que no son hipertensos, que no son diabéticos, no son obesos, no tienen EPOC, nunca tuvieron ninguna enfermedad. Jóvenes saludables y que hoy en día están al borde de la muerte”, aseguró  enfático Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, que participó como invitado en el conversatorio sobre Covid-19 realizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción para inaugurar su año académico.

En la jornada, el profesional enfatizó en la necesidad de promover la correcta comunicación del riesgo entre los jóvenes, grupo etario que ha visto incrementado fuertemente su nivel de ingresos a hospitalización durante esta segunda ola de la pandemia de SARS-CoV-2.

Según Ugarte, la crítica situación sanitaria ha tenido un giro epidemiológico en el escenario nacional. Cuando comienza esta epidemia descubrimos que había 5 etapas de gravedad, desde la etapa asintomática, hasta llegar a una quinta etapa crítica con shock, falla multiorgánica, insuficiencia respiratoria”.  Añadió que en “aquellos que requieren hospitalización, descubrimos que tenían común una mayor prevalencia de hipertensión, diabetes y algunas otras comorbilidades y, cuando vemos que una persona tiene una o dos de estas condiciones, aumenta inmediatamente el riesgo. También la edad iba incrementando el riesgo”.

Sin embargo, respecto a este último punto, el experto planteó que “a veces nos confunde en comunicar el riesgo, porque cuando dijimos que esto era una enfermedad de los adultos mayores, quizás fallamos en hacer entender bien esto”.  Ugarte explicó que, si bien un adulto mayor tiene un riesgo de mortalidad 3 veces superior que la de un adulto, en los pacientes críticos esta diferencia desaparece. “La verdad es que el hecho de ser joven, para esta enfermedad, no es una garantía absoluta de no tener riesgo de morir. Los adultos mayores tenían más riesgo, pero un joven que está dentro de una UCI en Brasil hoy en día tiene 80% de morir y en el resto del mundo un 49% de riesgo de morir. Da lo mismo que sea joven o que sea adulto mayor”, expuso Ugarte.

Inicio del año académico

En la instancia, el decano Ricardo Godoy, enfatizó que  el encuentro es “también es una oportunidad para que los nuevos estudiantes puedan conocer algunas de las importantes iniciativas que se han desarrollado durante la pandemia por coronavirus en nuestra Facultad y que han contribuido importantemente al combate del virus”. Agregó que “hemos visto el gran rol social que han desempañado todos los profesionales de la salud en esta pandemia, con compromiso y vocación por aportar cada uno desde sus respectivas disciplinas”.

En este sentido, destacó la realización de tres proyectos de investigación con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en torno al tema Covid-19. Los académicos de nuestra Facultad han tenido un rol muy activo en la generación de conocimiento relevante que permita el desarrollo de mejores estrategias de manejo clínico de los pacientes afectados por Covid-19”, indicó.

“Ha sido muy importante el trabajo de la doctora Estefanía Nova y médico Gonzalo Labarca, quienes lideran el proyecto orientado a analizar la respuesta inflamatoria y su asociación con un potencial daño pulmonar en pacientes recuperados que cursaron COVID-19, tanto en casos graves, como moderado y asintomático”, aseveró.

La Facultad de Farmacia, además, está realizando otros estudios para determinar la severidad que puede tener un cuadro de Covid-19 y colaborando en el procesamiento de test PCR que sólo durante este año suman más de 21.000 y cerca de 32.000 durante toda la pandemia.

Etiquetas