Ciudad

El hecho que cambió la historia de la lucha estudiantil en los 80’s

A 37 años del asesinato de Caupolicán Inostroza. Un día como hoy, el estudiante de ingeniería fue herido de muerte por un carabinero, durante la octava jornada de protesta nacional.

Por: Ángel Rogel 27 de Marzo 2021
Fotografía: Raphael Sierra

“El 27 de marzo de 1984, marca la historia del movimiento estudiantil: la primera marcha se enfrenta con la dura represión. Se produce el repliegue de los estudiantes hacia la universidad, alrededor de la Casa del Arte, por Chacabuco y Edmundo Larenas. Cerca de las 14 horas, se escucha una ráfaga de metralleta proveniente de un carabinero, guardia de la casa del intendente militar y representante de la dictadura en la Región, Eduardo Ibáñez Tillería. Trágicamente, una de las balas terminó con la vida del estudiante de Ingeniería, Caupolicán Inostroza, hecho que fue de un enorme impacto para el alma del movimiento estudiantil”.

Así inició su relato el ex dirigente de la FEC, Pedro Cisterna, al recordar el hecho que, como el mismo manifestó, marcó la historia del movimiento estudiantil durante los convulsionados años ‘80 y que hoy conmemora 37 años.

El día del asesinato a Caupolicán Inostroza se celebraba la octava jornada de protesta nacional, una de las primeras a las que adhería la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), luego que cinco meses antes se eligiera a su primera directiva tras 10 años sin funcionamiento.

“Luchábamos contra un adversario que no tenía límites éticos, eso ya lo sabíamos algunos, pero había una mayoría que desconocía la crueldad de la dictadura y con este hecho palpaban en forma evidente el imperio de la violencia que regía en Chile, lo que provocó una reacción de indignación y compromiso en muchos, pero también trajo consigo la intimidación, el miedo y la desesperanza”, agregó el ahora académico de la Universidad del Bío-Bío.

Testimonios como el del académico también se pueden encontrar en el libro “Resistencia en blanco y negro: Memoria visual de los 80 en Concepción” de Paula Cisterna y María Eliana Vega.
En la Universidad de Concepción (UdeC) se recuerda este hecho con una placa ubicada frente al auditorio de Lenguas, donde se lee: “Aquí resucitarás cada día sin haber muerto nunca”.

“A pesar de lo duro y lo triste de este hecho, fueron más los que se dignaron y comprometieron con la causa democrática. Por ello, Caupolican Inostroza está presente en la memoria de la UdeC y es parte de la historia de lucha democrática durante la dictadura”, sentenció Cisterna.

Etiquetas