Ciudad

Peak de contagios covid-19 y positividad ponen en alerta a Biobío

La Región registró un récord de 970 casos nuevos de Covid-19. Por ello, los controles se intensificaron, sobre todo, tras la realización de dos matrimonios en Tomé y Los Ángeles.

Por: Mauro Álvarez 21 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida.

No tienen amor por el prójimo, ni por sus abuelos ni por otros familiares”, así de categórico fue el seremi de Salud, Héctor Muñoz, tras las fiscalizaciones llevadas a cabo en dos fiestas de matrimonio, ocurridas durante el fin de semana en la Región.

La primera, en la zona de Rafael de Tomé, donde fueron sumariadas 53 personas entre invitados y trabajadores, por infringir la cuarentena impuesta en la comuna. La celebración, incluso, contó con sonido de una empresa local (Sono), servicio de banquetería y salvoconductos entregados por un familiar para los invitados de Santiago. El dueño del inmueble fue detenido.

La situación se repitió en Los Ángeles, que al igual que en la comuna costera, se encuentra en cuarentena. Ahí hubo otro matrimonio con 36 personas sumariadas. En ambos territorios las denuncias se dieron de forma anónima, indicaron desde la Seremi de Salud.

Sobre los hechos, el seremi Muñoz manifestó que “necesitamos la ayuda de las personas en esta situación difícil. El darles salvoconductos a los familiares es un delito y quedaron bajo apercibimiento por parte de la PDI, en el caso de Tomé. Con respecto a Los Ángeles, también es lamentable y condenable, porque sabemos que en este tipo de eventos hay un riesgo sanitario mayor, las personas no están con mascarillas en un lugar cerrado. Las personas no entienden que estamos en una situación compleja en el país”.

Palabras que fueron apoyadas por el gobernador de Concepción, Julio Anativia, quien indicó que “esto está en manos de la PDI, por incumplir el artículo 318 del código penal, ya que se está poniendo en riesgo la vida de todos”.

Un mal récord para la zona

Efectivamente, la realidad dada a conocer en el último informe entregado por la Seremi de Salud del Biobío da cuenta de 970 casos nuevos de Covid-19, con 5.308 en calidad de activos, 87.088 acumulados y la lamentable cifra de 1.485 fallecidos, confirmados por el Deis, en base a información del Registro Civil e Identificación.

Siendo nuevamente Concepción la que presenta la mayor cantidad de casos activos, con 794; seguida de Los Ángeles, con 534; y Talcahuano con 507.

Se trata de una realidad preocupante para la zona considerando que sólo queda un 4% de camas UCI, es decir, 10 de 279 y un 13% en UTI (18 de 137). “No obstante, contamos con una alta capacidad de reconversión, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma región u a otras del país de ser necesario. La dotación de ventiladores mecánicos llega a 280, pero hay 45 disponibles, correspondiente al 16%”, añadió Muñoz.

En cuanto a la positividad, si bien bajó un poco respecto al día anterior, está llegó al 8,5%. “Hemos realizado 1.044.422 PCR, con 89.087 resultados positivos sin considerar los exámenes practicados en la Región, pero que provienen de otras regiones del país”, dijo el seremi.

Un total de 1.385 sumarios se han cursado por infringir controles

Con el objetivo de reducir los ingresos y salidas de la provincia de Concepción, para así disminuir la movilidad de comunas en Fase 1, se establecieron 11 puntos de control en los sectores Arteaga Alemparte (2 puntos), sector Costanera – Hualpén, sector Autopista Talcahuano, Ruta 150, Ruta Interportuaria, sector Lonco, sector Costanera Concepción, y puentes Juan Pablo II, Llacolén y Chacabuco.

El proceso de fiscalización que fue catalogado como exitoso por el seremi Muñoz, quien detalló que “del 15 al 19 de marzo se fiscalizó en dichos puntos de acceso y salida a Concepción un total de 298.563 vehículos, dando origen a 1.385 sumarios sanitarios. A contar del lunes 22 de marzo, de lunes a viernes, se mantendrán controles fijos en los lugares durante toda la mañana, mientras que en la tarde se agregan controles de movilidad al interior de la capital regional y otros centros urbanos en cuarentena”.

 

 

 

Etiquetas