Ciudad

Macrozona Sur tendrá dos coordinadores tras polémica con FF.AA

La salida de Barra se produce tras decir que las fuerzas no quieren colaborar con el control de la zona. En la Región piden a una persona con expertise y dominio de la zona.

Por: Marcelo Castro 16 de Marzo 2021
Fotografía: twitter

Poco más de tres meses estuvo en el cargo como Delegado Presidencial para la Macrozona Sur, Cristian Barra, quien presentó su renuncia tras una entrevista a El Mercurio, en donde cuestionó el rol de las Fuerzas Armadas en la zona.

“Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera”, fueron las declaraciones que generaron escozor en la opinión pública y que finalmente le terminan costando el cargo.

Y uno de los jefes de la Defensa que se habría presentado con abogados sería Jorge Parga, del Biobío, situación que fue descartada. “No participó ningún abogado del área de Defensa con el señor Delgado en la reunión del día 25 de febrero. Yo creo que respecto a los dichos del señor Barra es su opinión y escapa de mi competencia. Yo les quiero recordar que las FF.AA vamos a cumplir un año apoyando en las labores sanitarias y eso es más trascendente que las opiniones de un señor a la prensa”, expresó.

La salida de Barra en la Región era esperada por parte de todo el espectro político, a raíz de su bajo desempeño en el cargo. Ya en febrero fue cuestionado por sus labores, puesto que sus críticos decían que no se les veían en la zona, a pesar de sostener encuentros con las víctimas y representantes de las cámaras de comercio.

Dos coordinadores

Este lunes, desde La Moneda se precisaron los nombramientos en lo que será este cargo.
El abogado Pablo Urquizar, quien se desempeñó como jefe de gabinete en el Ministerio de Defensa durante la gestión de Alberto Espina, además, ejerció labores en el Parlamento.

A Urquizar, se sumó Loreto Silva, la ex integrante del directorio de Enap, se encargará de la asesoría presidencial en materia jurídica.
Estos nombramientos, eso sí, no dejaron a todos conformes, ya que esperan que esta dupla tenga dominio de lo que ocurre en la zona, “ya que son puros cuoteos políticos los que llegan a la zona y esta es la forma de gobernar de este gobierno. Hay una mala utilización del cargo y no se hace nada”, opinó el core Leonidas Peña.

En tanto, el diputado Leonidas Romero adelantó que llevará el nombramiento de Silva a la Contraloría, puesto que ese organismo ya la cuestionó cuando estaba en Enap. “Nombran a una incompetente, una persona ligada a las malas prácticas y la dilapidación de los dineros públicos. Qué conocimiento tiene ella sobre el mundo mapuche”.

“Se necesita una estrategia para la Macrozona sur, respetando el Estado de derecho. Acá cada día se complejiza el conflicto y se requieren resultados efectivos”, añadió la diputada Joanna Pérez.

“El gobierno perdió un tiempo precioso para resolver el tema de la Araucanía y ahora el tema es en qué puede ayudar una abogada cuestionada por Contraloría para resolver este conflicto y es en nada, Loreto Silva no tiene competencias”, opinó el diputado Manuel Monsalve.

René Muñoz, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales tildó la modificación como “una improvisación de este gobierno al tratar de buscar una solución. La señora Silva no es idónea, ya que son operadores políticos que buscan cargos, acá se necesita gente que conozca el lugar y que sepa de lo que se está hablando, pero este gobierno nos tiene acostumbrado a la silla musical y a la improvisación”.

Desde el Ejecutivo local, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi defendió el nombramiento. “Yo soy de la idea de ver el trabajo de las personas antes de prejuzgarla, y aquí hay un trabajo de un equipo de personas que tienen un liderazgo en cada región. Creo que hay que ver los resultados en cada zona”.

twitter

Etiquetas