Ciudad

Tras récord de contagios 7 comunas del Biobío retroceden a cuarentena

Se registraron 739 casos nuevos y 3.616 activos

Por: Ximena Valenzuela 05 de Marzo 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Ministro de Salud, Enrique Paris, calificó como “gigantesco” el aumento de infectados en la zona. Alcaldes piden compromiso ciudadano y más fiscalización.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, ya había advertido el miércoles que “vendrá un alza de casos”. No dio cifras, pero afirmó que si eran “demasiado significativas” podrían implicar una nueva cuarentena.

El reporte de ayer fue lapidario, Biobío marcó 739 positivos y 3.616 activos las mayores cifras registradas desde el inicio de la pandemia,  que llevaron a un nuevo confinamiento en el Gran Concepción, que afectará a siete comunas.

“Nos preocupa, profundamente, la Región del Biobío donde los casos diarios son, prácticamente, la mitad de la región Metropolitana, pero la población es mucho menor. En proporción a la población, el aumento en Biobío es gigantesco”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Producto del alza en la curva de contagios, informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, desde el sábado a las 05 horas se confinarán Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, Penco, Hualqui, San Pedro de la Paz y Concepción.

Será la tercera cuarentena del Gran Concepción, que afectará a más de un millón de personas, pues las siete definidas ayer se suman a Lota y Coronel. Prácticamente toda la provincia de Concepción, salvo Tomé, Florida y Santa Juana, estarán en Fase 1.

Vacaciones

Los altos niveles de contagios se dan, en general, al término de las vacaciones, permiso que fue justificado por el seremi Muñoz, asegurando que contribuye a la salud mental, que sólo si las condiciones epidemiológicas lo permitían, teniendo en cuenta que la población de todas formas se movilizaría.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, aseguró que con el permiso hubo mayor control de la movilidad en vacaciones, se ordenaron los flujos y disminuiyeron los efectos negativos en la salud mental. “No es un error es una medida más para ir conviviendo con el virus”, dijo Parodi.

Lamentó que exista un porcentaje de población que no respeta las normas y llamó al autocontrol de la población para evitar contagios.

En ese sentido, Muñoz aseguró que todos los equipos de Salud de la Seremi están desplegados para fiscalizar medidas, vigilar positivos y proceso de vacunación. “Hay una gran irresponsabilidad de la ciudadanía, un relajo completo (…), 74% de los brotes son familiares”, comentó.

En las próximas semanas, dijo Muñoz, habrá un aumento de los casos, con 600 casos en promedio, producto de la propagación del virus y refuerzo de búsqueda activa.

Según el informe de iCovid Chile, realizado por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, Biobío tiene el tercer lugar, después de Los Ríos y Araucanía, con una alta carga de la enfermedad.

Fiscalización y ayudas

Falta de cooperación de la comunidad y fiscalizaciones poco rigurosas son, según el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal parte del problema,

El jefe comunal penquista, Álvaro Ortiz, lamentó que la zona vuelva por tercera vez a cuarentena, pidió mayor comunicación entre los equipos del Minsal con los municipios y, a la ciudadanía que haga el último esfuerzo y respete las medidas.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, reconoció que la población ha tenido un muy mal comportamiento, que no cumplió con las medidas y consultó de forma tardía.

Tras conocer la medida restrictiva, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas dijo que “las cifras hablan por sí solas. Estos días hemos tenido la mayor cantidad de contagios (…). Espero que esto se extienda el menor tiempo posible y que las fiscalizaciones sean reales”.

Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén, lamentó que el anuncio no venga de la mano con ayudas sociales, que desde el lunes dejarán de trabajar para cumplir la cuarentena, que el Gobierno siga anunciando Fase 1 sin renovar canastas de alimentos. “Más que anunciar restricciones debería fortalecer la cadena de distribución de vacunas (…) que sea más eficiente”, comentó.

Además, retrocederán a transición San Rosendo y Mulchén. En cambio, Tucapel y Nacimiento desde el lunes avanzan a Fase 3.

Camas críticas al límite y aumentan traslados

Las camas UCI, a pesar de la intensa reconversión realizada, aún son escasas. De las 256 existentes en la Región sólo hay 16 y, en el caso de las UTI, de 132 hay 20 disponibles, unidades que no estarían libres si no se hubiese trasladado pacientes a otras regiones, aseguró el coordinador de Redes Asistenciales, Carlos Vera.

En la última semana y media se han traslado 10 pacientes a otras regiones, los últimos cuatro fueron derivados ayer en un avión Hércules. En total se han derivado 139 personas a la Metropolitana y 69 a otras zonas.

Agregó que para funcionar con más holgura se aumentarán en 12 las camas UCI de Biobío: cuatro para el Regional, cinco en Las Higueras y tres en Los Ángeles y se exigirá, por decreto publicado el miércoles, que los establecimientos públicos y privados disminuyan o eliminen las cirugías programadas para llevar esos esfuerzos para controlar la pandemia y destinar la mayor cantidad de espacios necesarios al establecimiento de camas UCI.

“Tenemos 169 pacientes con Covid en la UCI, de ellos 150 están conectados a ventilador mecánico, eso habla de la gravedad de la enfermedad”, dijo Vera.

Etiquetas