Ciudad

Salud es enfático: todo candidato debe respetar las condiciones sanitarias

El miércoles de esta semana, la alcaldesa de Hualpén fue sumariada en su lanzamiento de campaña, realidad que sienta un precedente para los demás futuros nuevos alcaldes del Biobío, ya que está prohibido reunir aglomeraciones.

Por: Mauro Álvarez 28 de Febrero 2021
Fotografía: Archivo

El 24 de febrero, a través de una denuncia telefónica, la Seremi de Salud se enteró que en la intersección de las calles Puerto Saavedra con Avenida Colón había una alta aglomeración de gente, que a juicio de los fiscalizadores llegaban a las 100 personas.

La razón, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, había convocado a un banderazo por el lanzamiento a la reelección de la alcaldía, lo que llevó a que se le cursará un sumario sanitario.

Así lo explicó Isabel Rojas, quien ese día ejercía como seremi subrogante en Salud, “en atención a esta denuncia, personal fiscalizador de la Seremi de Salud, en compañía de Carabineros de Chile, procedió a concurrir al lugar denunciado, constatando que: había en el lugar cerca de 100 personas que no mantenía el distanciamiento entre sí.

Situación grave, “ya que, además, la convocatoria superaba la cantidad de 20 personas máximo que se pueden reunir en espacios abiertos, en una comuna de Paso 2 como es la comuna de Hualpén. Por lo anterior, se procedió a iniciar sumario sanitario a la alcaldesa Torres, organizadora del evento”, enfatizó Rojas.

Sin embargo, Torres no fue la única que realizó un banderazo, puesto que el Chiguayante el alcalde Antonio Rivas, quien igualmente va a la reelección, también lo hizo, pero en diferente circunstancia aclararon fuentes del municipio, ya que eran grupos reducidos en ciertos puntos de la ciudad, desde las calles principales, hasta Leonera.

Un nuevo contexto

Consultado sobre cómo se va a actuar con los candidatos, considerando que el Código Sanitario, en la resolución 43 indica que no se pueden reunir más de 20 personas en lugares abiertos, al estar en Fase 2, el seremi de Salud, Héctor Muñoz indicó que “los equipos de fiscalización de la autoridad sanitaria trabajan en horarios desde las 6:00 pm, con denuncias espontáneas, por lo que se va a sumariar a quienes están realizando este tipo de campañas, esto va a ocurrir con cualquier candidato, independiente su color político y en eso hay que ser claros”.

En tanto, el alcalde Álvaro Ortiz, quien va a la reelección por Concepción precisó que hoy tenemos un contexto muy distinto para las campañas políticas y todos los candidatos deben estar conscientes de ello.

“Obviamente, se echa de menos hacer actividades con mucha gente, cara a cara, pero es posible buscar otras acciones para mantener el contacto y difundir las propuestas de cada uno, como lo hemos transmitido durante todo el año de pandemia, lo primero es cuidar la salud, es por ello que mi manera de hacer campaña ha sido a través de zoom y redes sociales”, comentó Ortiz.

La Región tiene el 95% de camas críticas con pacientes graves

Un total de 563 nuevos contagios de Covid-19 registró la Región del Biobío, con 72.394 casos acumulados, 3.166 activos y 1.273 fallecidos.

Siendo nuevamente la comuna de Los Ángeles la que concentra la mayor cantidad de casos activos, con 387; seguida de Concepción y Coronel, con 371 y 307, respectivamente.

En cuanto a la situación de las provincias en general, la de Concepción registra la mayor cantidad de casos acumulados, con 47.656, seguida de la provincia del Biobío y Arauco, con 14.806 y 8.997, 673 de otras regiones, y 262 en investigación domiciliaria”, explicó el seremi Héctor Muñoz.

Sin embargo, en lo que respecta a camas críticas, la situación continúa siendo cruda, puesto que en UCI el 95% de ellas se encuentran ocupadas, quedando sólo libres 13 de 254 y en lo que respecta a UTI sólo hay disponibilidad de un 17%, quedando disponibles 23 de 134. “No obstante, contamos con una alta capacidad de reconversión, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma Región u a otras del país de ser necesario. En cuanto a la dotación de ventiladores mecánicos, quedan 87 disponibles, añadió Muñoz.

Etiquetas