Ciudad

Viernes rojo para el Biobío: quedan 9 camas UCI y contagios suman 632

Ante las críticas cifras, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, no descartó volver a cuarentena. Brotes familiares son la principal causa del alza de positivos, sobre todo en Concepción, que sumó 96 contagiados en un sólo día.

Por: Mauro Álvarez 27 de Febrero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Preocupante es la realidad para la Región, tras el informe entregado por la Seremi de Salud del Biobío, que dio cuenta de 632 nuevos contagios, 71.833 acumulados y 3.093 activos.

Números rojos que no sólo se limitan a la cantidad de nuevos contagios, ya que también se dio a conocer el récord de 1.266 fallecidos, validos por el Departamento de Estadística e Información en Salud (Deis), en base a información del Registro Civil e Identificación.

Pero la situación más alarmante, se registra en las camas críticas, ya que sólo queda un 4% de camas UCI, es decir, 9 de 254, realidad que es igual de compleja en la UTI, con sólo 22 de 135 disponibles (16%).

El coordinador de Redes Asistenciales de la Macrozona, Carlos Vera, explicó que, si bien el Biobío cuenta con una alta capacidad de reconversión, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma Región u a otras del país de ser necesario, ya no hay capacidad de recibir enfermos de otras zonas.

“La realidad de las UCI es compleja, ya que son las que tienen habilitada los respiradores mecánicos invasivos, esto es el valor más alto que hemos tenido, puesto que estamos con un 96% de ocupación y un 84% en UTI. Tenemos 171 Covid-19 positivos hospitalizados en UCI, de los cuales, 140 están con Ecmo”, detalló Carlos Vera.

Posible cuarentena

El director Vera llamó a la población, dado los números críticos, a limitarse y no realizar reuniones sociales, porque el 75% de los contagios provienen de brotes familiares.

En la misma línea, el seremi de Salud, Héctor Muñoz detalló que “Los Ángeles presenta la mayor cantidad de casos activos, con 385; seguida de Concepción y Talcahuano, con 357 y 293 casos, respectivamente”, siendo la capital regional la que presentó mayores contagios nuevos, con 96.

En cuanto a lo que viene, Muñoz comentó que “el alza de casos se debe a factores que se repiten, como son: el relajo en las medidas sanitarias con las personas que uno conoce, lo que deriva en los brotes familiares y laborales, ya que se piensa que no debemos ocupar mascarillas con ellos, lo que no debería pasar”.

Acciones que se suman a la consulta tardía, “con estos 632 casos, 208 consultaron al tercer día de tener sintomatología, además, la gente está declarando menos los contactos estrechos, lo que se asocia la movilidad de las personas este mes, lo que se verá reflejado en marzo”, aclaró el seremi Muñoz.

La jefa de Salud Pública, Cecilia Soto, especificó que “en cuanto a brotes, llevamos acumulados un total de 9.265 y asociados a ellos son 47.520, lo que se traduce en un aumento del 2,47% respecto a la cifra anterior. Sólo al día de hoy (26 de febrero), detectamos 535 activos, con un total de 4.283 personas asociadas, los cuales se distribuyen en: Concepción con 300 brotes, seguidos por Biobío y Arauco, con 145 y 83, respectivamente, a los que se suman 100 de otras regiones”.

De acuerdo al origen, Soto detalló que “un 77% corresponde a brotes de tipo familiar, seguidos de los laborales, con un 15%; los de centros de salud, en tanto, alcanzan el 4%”.

Razones por las que, “no se descarta volver a cuarentena, esto mientras no tengamos al 80% de la población vacunada contra la Covid-19, pero primero debemos ver el comportamiento durante el fin de semana”, sentenció el seremi Muñoz.

Personas vacunadas con Pfizer-BioNTech llegan a las 12.344

Con el propósito de incentivar la vacunación de personas dializadas y con trasplante de órganos sólidos, incorporadas como grupo prioritario de inoculación por parte del Ministerio de Salud, el seremi Muñoz, en San Pedro de la Paz, junto al alcalde Audito Retamal, buscó incentivar que más personas participen del proceso.

“Estaremos priorizando con la vacuna Pfizer-BioNTech a personas dializadas y aquellas que estén trasplantadas con órganos sólidos, es decir, riñón, hígado, corazón, páncreas o pulmones, dado el alto nivel de riesgo que tienen estos pacientes en caso de contraer la Covid-19. En la Región existen 25 centros de diálisis, de los cuales, 14 están en la provincia de Concepción con 1.359 pacientes, 2 en Arauco con 131 y 9 en Biobío con 708 pacientes; sumando un total de 2.198 personas que reciben este tratamiento”, señaló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

En cuanto al total de vacunados, la autoridad sanitaria indicó que “de las 15.600 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech que arribaron el 22 de febrero pasado, ya se han administrado un total de 12.344, correspondientes a un 79,1%, las cuales estaban destinadas a profesores, asistentes de la educación, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladores de alimentos”.

 

 

Etiquetas