Ciudad

Salud inició sumario contra Torres por incumplir medidas sanitarias

La medida se debió a que reunió a más de 100 personas en un área libre, donde sólo se permite aforo de 20 personas. La alcaldesa de Hualpén acusó persecución política. Medida se tomó en un día donde los contagios sumaron 560 casos.

Por: Mauro Álvarez 26 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida

Brotes al interior de la alcaldía de Hualpén tuvo como resultado cinco contagiados, entre ellos uno de los periodistas del municipio y el administrador municipal, lo que preocupó a la población, debido a que la alcaldesa Katherine Torres podría estar infectada de Covid-19, puesto que ambos son funcionarios de confianza.

Sin embargo, Torres acusó que todo la “difamación” se trataría de una maquinación política, por parte de sus adversarios, de cara a la campaña por el sillón municipal.

“Desmiento categóricamente esa mala información que han realizado algunas personas, como también autoridades de nuestra Región con mala intención. Como alcaldesa desde el primer día que se decretó la pandemia en nuestro país, no hemos parado de trabajar, siendo fuertes y claros con todas las medidas sanitarias que deben tener las personas para evitar la propagación de la Covid-19”, aclaró.

La autoridad comunal enfatizó en que “como municipio tenemos los protocolos de acuerdo a las instrucciones del Minsal. Estoy en terreno todos los días y así le consta a la ciudadanía, por lo soy la primera en cuidarme, ya que el autocuidado es importante para evitar contagios”.

Brotes activos

Desde la Seremi de Salud, en tanto, la autoridad (s) Isabel Rojas comentó que “se vieron dos brotes dentro del municipio con cinco casos positivos y se realizó búsqueda activa a 68 personas. Del primer brote, aparecieron dos contactos estrechos y dos positivos, y del segundo dos positivos, con 3 contactos laborales y dos familiares”.

Rojas especificó que, en el caso de la alcaldesa Torres, “la investigación epidemiológica y el relato de los positivos, menciona que no sería contacto estrecho”.

No obstante, como parte de su campaña electoral a la reelección, Torres realizó un banderazo en calle Puerto Saavedra con Colón, lugar donde concurrió más gente de lo que estipula el Código Sanitario, es decir, hasta 20 personas en áreas libres.

Frente a esto, la seremi Rojas manifestó que se le realizó un sumario sanitario, como persona natural, a la alcaldesa Katherine Torres, puesto que convocó a más de 100 personas, no cumpliendo con el aforo máximo permitido.

En tanto, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, señaló que “lo realizado por la alcaldesa Torres es un incumplimiento a las medidas sanitarias, porque todos, independiente del cargo político, deben ser las primeras en dar el ejemplo, por lo que se le inició el sumario por parte de la Seremi de Salud”.

Funcionarios de Cesfam cumplen cuarentena preventiva

Un brote se reportó en el Cesfam Pedro de Valdivia el día lunes, dando como resultado 5 casos positivos de Covid-19, al cual se sumó un sexto el día martes, quienes se encuentran en residencias sanitarias y una hospitalizada.

La directora del recinto asistencial, Nicole Gay comentó que “todos se encuentran cuarentena obligatoria y 4 funcionarios más que fueron contactos estrechos están en cuarentena preventiva”.

Medidas que fueron apoyadas por la Seremi de Salud, ante el rápido actuar del Cesfam, por lo que no se inició sumario sanitario.

Fallecidos por Covid-19 bordean los 1.300

El último informe entregado por la Seremi de Salud dio cuenta que la Región aumentó sus positivos, llegando a los 560 confirmados, con 71.197 acumulados y 2.866 activos.

Respecto a los fallecidos, estos llegan al récord de 1.257 personas, validos por el Departamento de Estadística e Información en Salud (Deis), en base a información del Registro Civil e Identificación.

En cuanto a las ciudades que concentran la mayor cantidad de casos activos, nuevamente Los Ángeles lleva la delantera, con 361; seguida de Concepción y Coronel, con 297 y 276, respectivamente. 

Sobre camas criticas el panorama sigue siendo complejo, puesto que sólo queda un 6% de camas UCI disponibles y un 15% en UTI, es decir, 15 y 20 de 256 y 134, respectivamente.

“Sin embargo, contamos con una alta capacidad de reconversión, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma Región u a otras r del país de ser necesario.  La dotación de ventiladores mecánicos llega a 270, 87 disponibles, correspondiente al 32%”, aclaró la seremi (s) de la Seremi de Salud regional, Isabel Rojas.

Etiquetas