Ciudad

Alarmas encendidas: Coronel comenzó el año con varios hechos delictuales

Dos homicidios, riñas y varios robos son el saldo que dejan los primeros meses del 2021. Autoridades comunales manifestaron su preocupación y solicitaron ayuda a la Gobernación Regional de Concepción.

Por: Daniel Nuñez Durán 26 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida

Desde el periodo 2016-2017 a la fecha, Coronel disminuyó, considerablemente, la tasa de homicidios que se registraron por esos años. Un gran trabajo del municipio en coordinación con las policías permitió que los hechos delictivos tuvieran una baja importante.

Con la irrupción de la pandemia, incluso, se registraron pocos robos, otro delito que es frecuente en la comuna. Sin embargo, el escenario cambió radicalmente, puesto que entre enero y febrero del 2021, ya se contabilizan dos homicidios por causas que aún están en investigación.

De acuerdo a las pericias preliminares, el primero de ellos se registró en población La Peña 2, lugar donde un adolescente de 16 años, atacó con arma blanca a una adolescente de la misma edad. El ataque que terminó con la vida de joven habría sido por motivos homofóbicos.

En los últimos días, en medio de una balacera, un hombre de 62 años falleció tras recibir dos proyectiles mientras se movilizaba al interior de un taxi colectivo. ¿La razón? Iba con su hijo que venía recién saliendo de la cárcel y el crimen se gestó por rencillas anteriores.

Preocupación municipal

La situación se ha tornado compleja para el municipio encabezado por Boris Chamorro (Indep. Ex MÁS) que hasta finales del 2020 parecía tener cierto control sobre el tema gracias al trabajado mancomunado con Carabineros, la PDI y la Seguridad Ciudadana. Con los dos homicidios, el panorama tuvo un abrupto cambio.

Con el objetivo de mejorar la seguridad en la comuna, el alcalde y un grupo de dirigentes sociales de Coronel llegaron hasta la Gobernación para reunirse con la gobernadora (S), Sintia Leyton y buscar la fórmula necesaria para controlar, nuevamente, estos hechos delictivos, fundamentados en obtener los recursos policiales necesarios para dar solución a esta problemática.

“Por lo ocurrido en los últimos días, junto a la Unión Comunal de Vecinos, la mesa de Participación y Seguridad Pública, y un grupo de concejales, concurrimos a la Gobernación para manifestar nuestra preocupación por estos acontecimientos. La responsabilidad de la seguridad pública le compete al Ministerio del Interior. Por esta razón, llegamos a solicitar que se haga un esfuerzo. Somos uno de los municipios que más invierte en seguridad, pero hay una debilidad en relación a la presencia policial. Emplazamos al ministerio para que se desarrollen planes y programas que brinden resguardo y seguridad a nuestra población”, comentó el alcalde, Boris Chamorro.

Agregó que los coronelinos quieren vivir tranquilos. “Hemos invertido 250 millones de pesos para seguridad pública, aportamos a Carabineros, se han forjado nuevos recintos policiales, pero estamos en un momento delicado. En Coronel queremos vivir en paz”, indicó el jefe comunal.

Por su parte, la Gobernadora (S), Sintia Leyton señaló que “recibimos las solicitudes y pudimos conocer la necesidad de la comuna. La preocupación es transversal y se trabaja para ir atendiendo las necesidades. Queremos mejorar las coordinaciones con la policía. Hay situaciones que se han dado en el último tiempo que son lamentables, pero creemos que el trabajo de la PDI y Carabineros han adquirido roles importantes. El trabajo se fortalecerá. Para ello, se han tomado todas las solicitudes y trataremos de responder a la brevedad estas demandas”.

En tanto, Lorena Salgado, presidenta de la Mesa de Seguridad y Participación Ciudadana de Villa Mora sostuvo que “la reunión fue para avanzar. Nos recibieron muy bien y esperamos que estos días en podamos seguir trabajando en conjunto. Todo lo que se ha hecho en Coronel lo ha trabajado el municipio. Esperamos que las resoluciones de la Gobernación se cumplan o tendremos que salir a la calle con nuestra gente para que se cumpla y podamos vivir seguros”.

Etiquetas