Ciudad

Vuelta a clases: preocupación ante protocolos sanitarios

Asociación de Municipios indicó que establecimientos no cumplen con el estándar para clases presenciales. Llamaron a ser prudentes y a esperar que terminen inoculaciones.

Por: Mauro Álvarez 24 de Febrero 2021
Fotografía: Copesa

Durante la mañana del martes, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con el gremio de profesores y el ministro de Educación, Raúl Figueroa y el de Salud, Enrique Paris para fijar los lineamientos de la vuelta a clases durante marzo.

“Todos queremos volver a clases presenciales y todos queremos que sea a la brevedad. El tema es que estén las condiciones para que se pueda dar”, explicó el presidente nacional del Colegio de Profesores Carlos Díaz.

Lo anterior, debido a que los establecimientos públicos no tienen la capacidad de distanciamiento social, lo que se suma a que recién a fines de marzo estarían inoculados la totalidad del personal de la educación, lo que imposibilita la vuelta presencial a partir del 2 de marzo, es decir el próximo martes.

Preocupación que se trasladó a la zona, ya que la Asociación de Municipalidades del Biobío (Amrbb), planteó no están dadas las condiciones sanitarias y estructurales para el retorno a clases presenciales en los términos que el Mineduc lo ha planteado.

“Tenemos que proteger a la comunidad educativa, no es conveniente el retorno presencial en la fecha que se ha planteado, creemos que es necesario el retorno a clases presenciales, pero para ello se requieren ciertas condiciones, como la vacunación completa de la comunidad educativa, mejoras en la implementación y distanciamiento que recomienda el Minsal, entre otras”, detalló el presidente de Amrbb, Audito Retamal.

Vacunación a docentes

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, apoyó las palabras de Retamal y añadió que “es positiva la vacunación que comenzó de los profesores y auxiliares de la educación, pero claramente no es suficiente, porque recién es la primera dosis y en 21 días más recibirán la segunda. No podemos apresurarnos y justamente el llamado de los alcaldes es ir con cautela, paso a paso en un proceso gradual de acuerdo a las condiciones que así lo permitan”.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, si bien valoró la preocupación de los alcaldes señaló que “varios organismos han determinado que es importante que los niños vuelvan a clases y desde el punto de vista sanitario ya empezó el proceso de vacunación a los profesionales de la educación y las clases serán virtuales y presenciales, por lo que si un colegio abre es porque están las condiciones”.

Respecto a la vacunación, “durante esta semana corresponde a los profesionales de la educación entre 40 y 59 años, los que serán vacunados con la vacuna Pfizer-BioNTech de las comunas con mayor dotación de profesores, es decir: Los Ángeles y 9 de la comuna de Concepción, excluyendo Hualqui y Santa Juana, quienes deberán mostrar sus contratos u otro documento que acredite que trabaja en el sistema educacional, lo que será fiscalizado”, aclaró el seremi Muñoz.

El Presidente Piñera, en tanto, entregó una serie de medidas, entre ellas que, el proceso será gradual, ya que sólo el 40% de los colegios a nivel nacional podrían volver de forma presencial, destacando los rurales. Sin embargo, en caso de haber un contagio al interior de un establecimiento, se deberá aislar al alumno o profesor, por 14 días y el curso deberá cumplir cuarentena por el mismo periodo.

Vacunación de adultos mayores llega al 74,6%

En cuanto a la realidad regional, la Seremi de Salud dio a conocer 323 nuevos contagios de Covid-19, con 70.240 casos acumulados, 2.784 activos y 1.239 fallecidos.

Siendo, como ha sido la tónica de las últimas semanas, Los Ángeles la que concentra la mayor cantidad de activos, con 371; seguida de Coronel (332) y Concepción (273), respectivamente.

Respecto a la vacunación de adultos mayores, al 22 de febrero en base a Informe Minsal, del 22 de febrero, se han administrado en la Región un total de 166.664 de la primera dosis de Sinovac y Pfizer-BioNTech a adultos mayores de 65 años, registrando así un 74,6% de avance en la Región

“Hasta el momento hemos llevado un proceso ordenado, así que sólo reiterar que, hasta el 28 de febrero, se estará vacunando en los diferentes centros de salud, tanto públicos como privados, a todos los rezagados mayores de 65 años, para así poder lograr llegar al 80% de vacunados en este grupo que son los de mayores riesgo”, acotó Muñoz.

Etiquetas