Ciudad

Más dosis: Biobío recibió nuevo stock de vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech

La nueva remesa es para seguir con el proceso de vacunación de profesionales de la educación, de entre 40 y 59 años. Se espera que la próxima semana se pueda aumentar la cantidad de dosis para la Región.

Por: Daniel Nuñez Durán 23 de Febrero 2021
Fotografía: Seremi de Salud Biobío

Durante la mañana de ayer, la Región, nuevamente, recibió muy buenas noticias en relación a lo que ocurre con la crisis sanitaria desatada por la Covid-19. Y es que, desde Santiago llegó un nuevo stock de vacunas.

En total, fueron 15 mil 600 nuevas dosis que llegaron hasta el Biobío. El objetivo de este nuevo cargamento, tiene como misión continuar con el proceso de inoculación enfocado en vacunación del personal de educación de entre 40 y 59 años.

El seremi de Salud regional, Héctor Muñoz, comentó que “esta nueva remesa es para dar continuidad a la estrategia de vacunación de trabajadores de establecimientos educacionales en el grupo etario entre 40 y 59 años”.

Las dosis corresponden a la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech, una de las fórmulas más efectivas para el combate de la pandemia. En concreto, se distribuirán de la siguiente manera: 897 se destinarán a Lota, 1.803 a Coronel, 1.659 a San Pedro de la Paz, 2.965 a Concepción; 1.117 a Chiguayante; 864 a Tomé; 583 a Penco; 884 a Hualpén y 1.847 a Talcahuano.

Acerca del grupo objetivo al que corresponden las vacunas que hoy llegaron, el seremi de Salud complementó que “considera a profesores, asistentes de la educación, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladores de alimentos, quienes fueron incorporados al 30% de la población priorizada por el Gobierno en el calendario de vacunación”.

Lenta implementación

Uno de los aspectos que marcó la jornada fue la lenta implementación del proceso de vacunación. Las vacunas fueron recibidas a las 8 de la mañana, luego se cumplió con la fase de verificación de temperatura (algunas duran sólo 5 días y deben mantener la cadena de frío) y posteriormente, el transporte para distribuirlas en las 10 comunas a las que estaban destinadas.

“Todo está funcionando de acuerdo a lo programado. Esta semana además de los profesionales de la educación, se vacunará al grupo de rezagados correspondientes al segmento etario de personas mayores de 65 años. Tenemos la meta de llegar al 80% de cobertura. Hasta el momento, de un público objetivo de 223.414 personas, se han vacunado 162.129 mayores de 65 años. Con el esfuerzo de todos los municipios y el servicio de salud, esperamos llegar a esta meta”, indicó el seremi de Salud.

Héctor Muñoz destacó la colaboración de Carabineros y la PDI, puesto que, ambas instituciones han realizado una impecable labor en el proceso de asesoría y traslado de las dosis.

De acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), a la fecha solo se han vacunado 1.700 profesionales de la educación.

Ante la consulta de las cifras bajas y la posible implementación de centros de vacunación exclusivos para los profesionales de la educación, el seremi sostuvo que “el tema logístico ha sido complejo porque hay que dividirlas. Es un proceso que debe realizarse con mucha paciencia. El día miércoles haremos una evaluación más completa. La próxima semana, esperamos que estas cifras vuelvan a incrementar, considerando que serán profesionales de la educación que tienen entre 18 y 39 años”, indicó.

Etiquetas