Ciudad

La importancia de contar con Familias de Acogida en Chile

Por: Mauro Álvarez 22 de Febrero 2021
Fotografía: Raphael Sierra

“Acoger desde el amor”, esa es la consigna que lleva a familias, muchas de ellas con hijos adolescentes o adultos, a integrar a niños y niñas, entre 0 y 6 años, cuyos derechos han sido vulnerados y que tras una decisión judicial han debido alejarse de sus familias de origen, mientras se decide si vuelven con ellos o son susceptibles a adopción.

El programa Familias de Acogida Especializadas (FAE), es administrada por el actual Sename y algunas por organismos colaboradores del servicio y están presentes en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

Y, a diferencia de la adopción, busca ofrecer un entorno familiar alternativo que garantice su protección, fortaleciendo el apego, fundamental para el desarrollo sano de un menor, además de generar sentido de pertenencia, en un ambiente sano y familiar.

Conexión inmediata

Paola Vera y José Jaramillo son un matrimonio penquista con dos hijas adultas que decidieron hacerse parte del FAE, ya que tienen amor a raudales para entregar, así lo especificó ella.
“Yo partí como voluntaria en un hogar de lactantes el año 2012, un día en una revista leí un reportaje de un psiquiatra chileno que hablaba que el apego era fundamental para los niños y niñas en crecimiento, algo que no se da mucho en los centros del Sename, si bien tienen sus cuidados no reciben cariño constante, entonces, a través de ese doctor llegué a una agrupación de voluntarios que se dedican a fortalecer el apego en niños institucionalizados.

Con el pasar del tiempo, me enteré del FAE y conversé con mi marido y mis hijas, sobre la opción de convertirnos en una familia de acogida, fue así como en el año 2017 iniciamos los tramites y en abril de 2018 llegó una niña de 7 meses, que estuvo con nosotros hasta el año y cinco meses, es decir, 10 meses a nuestro cuidado”, contó Paola Vera.
Si bien el despedirse de la niña causó un dolor en la familia, el haberle entregado amor y enseñarle a caminar, es algo que los reconfortó como familia, puesto que la niña presentaba un diagnóstico neurológico complicado.
“A nosotros nos dijeron que ella no iba a caminar, pero lo hizo. Supuestamente tenía problemas motores, así que nos indicaron que nos preocupáramos de su parte cognitiva, pero todo cambió y hoy es una niña normal. Nosotros ya no tenemos contacto con ella, no obstante, nos reconforta en nuestra fe, que era lo correcto, pese al dolor que fue dejarla ir.

Ese mismo amor, quisimos replicarlo y, en marzo de 2020, llegó otra pequeña de 1 año 2 meses y ayer (sábado) cumplió 2 años, pero a diferencia de la otra niña con ella existe la posibilidad que vuelva con su familia de origen, porque eso hace el FAE, en primera instancia buscan crear redes de apoyo para que los niños vuelvan con sus progenitores u otro familiar y si eso no ocurre, pasan a adopción, proceso que ha sido lento por la pandemia”, sostuvo Paola.

Sumar apoyos

Y, con el fin de promover que más familias se comprometan a dar alternativas de cuidado para muchos de los niños y niñas que actualmente viven en residencias y en el mismo Sename, se está llevando a cabo la campaña “Acoger Es”, por parte de La Red de Acogida (grupo de organizaciones que promueven el cuidado alternativo), y la organización cultural Fundación Kumelén.

En cuanto a la relevancia de la iniciativa, que durará hasta fines de marzo, la directora de “Acoger Es”, Ainara Aparici, indicó que “la idea es sumar a una gran variedad de personas que se sensibilicen con el tema y puedan ayudar a promover desde sus propias áreas de alcance para poder así, instaurar la cultura de la acogida en Chile”.

Lo anterior es muy importante, señaló Paola Vera, “muchas personas creen que uno debe invertir en alimentación e insumos, pero no es así. Para llevar a cabo esta linda labor sólo se necesita amor y compromiso, porque el Estado se encarga de todo, incluso de los controles médicos y como es un hijo más, uno tiene derecho a sala cuna, por el tiempo que el menor está en la familia”.

En tanto, Aparici invitó a quienes deseen parte de esta labor, a informarse a través de la página www.acogeres.cl. “En el sitio podrán encontrar toda la información necesaria, así como la posibilidad de localizar los programas de familias de acogida en Concepción y cómo postular. En dicha web, también, habrá un formulario donde se podrán inscribir para recibir información sobre charlas, acompañamiento y diversas actividades de sensibilización sobre las familias de acogida”, complementó.

Etiquetas