Ciudad

Más de 5.500 personas del Biobío fueron vacunadas antes de tiempo

Alcaldes justificaron que inoculaciones se debieron porque era importante proteger a los cuidadores de adultos mayores, quienes cumplen una labor esencial. Por otro lado, la Región presentó 481 nuevos contagios.

Por: Mauro Álvarez 20 de Febrero 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Le decimos a los distintos alcaldes que le hemos pedido a las seremis que fiscalicen, porque una vacuna que se pone a una persona menor, es una vacuna menos para esa persona de mayor riesgo, por lo tanto, es fundamental que se adecúen al calendario, porque tiene el objetivo sanitario de ir vacunando a estas poblaciones que tienen más riesgo”, sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, una vez que se diera a conocer que se habían inoculado a personas fuera de lo estipulado por el Gobierno.

Los denominados “salto en la fila”, también recayeron sobre cuatro comunas del Biobío, siendo Concepción y Talcahuano, las que más casos tienen, con 2.192 y 2.096, respectivamente. Más atrás les siguen Chiguayante (895) y Coronel (360), estipuló el Deis del Ministerio de Salud.

A razón de lo anterior, se creó un decreto en el Diario Oficial, que plantea sanciones a los establecimientos y municipalidades que no respeten el cronograma de Gobierno. “El cumplimiento de las medidas impuestas por esta resolución será fiscalizado y sancionado, según lo dispuesto por el Código Sanitario y el Código Penal, según corresponda”, especificó el escrito. 

La visión de los alcaldes

Si bien el proceso en la Región ha sido exitoso, la seremi (s) Isabel Rojas, indicó que la resolución en el Diario Oficial, “nos faculta para fiscalizar cada uno de los días estipulados en el calendario de vacunación en cuanto a los grupos objetivos, para determinar que el proceso se lleve a cabo correctamente, por lo que iremos evaluando en las comunas, ciñéndonos a la ley”.

Frente a los lineamientos de Gobierno, el alcalde Álvaro Ortiz comentó que “como municipio desde el principio nos pusimos a disposición para apoyar este proceso de vacunación liderado por la autoridad sanitaria”.

Ortiz enfatizó en que “de acuerdo a lo autorizado por la autoridad sanitaria, se ha vacunado personal de salud y personas ligadas a trabajos esenciales que requieren estar protegidas para resguardar tanto su salud como la de la comunidad con la que tienen contacto permanente. A la fecha, el total de las personas vacunadas a nivel comunal superan las 35 mil”.

Desde Talcahuano, el alcalde Henry Campos manifestó que “hemos tenido un exitoso proceso de vacunación, alcanzando cerca de 26 mil vecinos inmunizados, no obstante, ante las nuevas directrices del Gobierno en relación al calendario, donde se indicó que los municipios podrían ser sancionados por no ajustarse estrictamente a él, no me parece correcto, por lo que invito al Minsal a tener criterio y flexibilizar estas nuevas medidas, porque el personal a cargo de los adultos mayores, también es esencial”.

Por su parte, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, expresó que “mi propósito como autoridad es cuidar a todos nuestros vecinos, principalmente a adultos mayores y población de riesgo. Pero si yo quiero cuidarlos, también debo proteger a sus cuidadores”.

Rivas aclaró que no tiene ningún problema en entregar la información al Ministerio, sobre cómo han hecho las cosas en la comuna. “No entiendo la casa de brujas que ha impuesto el Gobierno, porque hemos sido responsables en salvar vidas”, acotó.

Diario Concepción intentó tener respuesta desde Coronel, sin embargo, desde el municipio señalaron que el alcalde Boris Chamorro no se encontraba en la comuna.

ICovid UdeC prevé alza de contagios para la Región

La Región del Biobío, subió los casos nuevos a 481, según el último informe del Minsal, acumulando 68.493 casos, 2.939 activos y 1.225 fallecidos.

Alza que fue alertada por los expertos del equipo ICovid Chile, liderado por las universidades de Chile, PUC y la de Concepción (UdeC), quienes en su informe número 28, dieron a conocer con información obtenida hasta el sábado 13 de febrero de 2021, que los casos nuevos experimentan una nueva alza, e indican que la reducción de la carga experimentada durante dos semanas se ha detenido con un nuevo aumento a nivel nacional.

En el caso del Biobío, precisaron que “el modelo ajustado al 17 de febrero proyecta que el número de nuevos contagiados diarios aumentará hasta los 420 casos al fin de la semana”.

Frente a lo expuesto, la seremi (s) Isabel Rojas dijo que “nosotros como autoridad sanitaria, evaluamos constantemente el poder volver a cuarentena, por lo que hacemos un llamado al autocuidado”.

 

 

Etiquetas