Ciudad

Alza de casos llevó a retroceder a Los Ángeles, mientras Santa Juana avanzó

La medida sobre la capital de la provincia del Biobío se debió a la propagación de casos, derivados de brotes familiares y comunitarios. En cuanto a la comuna santajuanina, su paso a Fase 3 se debió a sus bajas cifras.

Por: Mauro Álvarez 19 de Febrero 2021
Fotografía: Servicio de Salud Concepción.

El nuevo reporte entregado por la Seremi de Salud dio cuenta que en la Región se detectaron 481 nuevos contagios de Covid-19, con 68.013 totales acumulados, 2.825 activos y 1.219 fallecidos.

Siendo la comuna de Los Ángeles la que presenta la mayor cantidad de casos activos, con 367; seguida de Concepción y Coronel, con 297 y 283, respectivamente.

Y, considerando la alta positividad de la capital del Biobío, se tomó la determinación de volverla a cuarentena, a partir del sábado 20 de febrero, a las 05:00 horas.

“Estamos evaluando la cantidad de contagios en la comuna, que ya no se relacionan a un brote específico, como el laboral de hace algunos días, sino que son casos que se están propagando, en relación brotes familiares, como comunitarios”, indicó el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Nuevo retroceso

El seremi Muñoz enfatizó en que no fue una mala decisión sacar a Los Ángeles de cuarentena en su momento, “ya que la determinación se tomó porque tenía una tasa de incidencia baja por cada 100.000 habitantes y ahora se aproxima rápidamente a los cerca de 200.000, por lo que se decidió por esta cuarentena de cuatro semanas, sin embargo, hacemos un llamado a respetar las medidas sanitarias, ya que presentó 71 nuevos contagios”.

En cuanto a las medidas adicionales que se tomarán en la comuna angelina, la autoridad sanitaria enfatizó en que “hoy tenemos menos personas en cuarentena en la Región, por lo que se aumentará la fiscalización, para avanzar en el programa Paso a Paso”.

El nuevo informe dado por el Minsal, a su vez, determinó que Curanilahue, Arauco y Lebu avanzan a Paso 2, debido a que cumplieron el tiempo que llevaban en cuarentena rígida.

“La tasa de incidencia aún es alta en las comunas, por lo que la estrategia será enfocada en trasladar más pacientes a residencias sanitarias, porque el inconveniente en dichas ciudades son las reuniones familiares y, por lo tanto, los positivos y los contactos estrechos serán trasladados a Concepción, ante la falta de residencias en Arauco, además habrá mayor fiscalización domiciliaria”, precisó Muñoz.

En cuanto a Santa Juana, que pasa a Preparación, se debe a que tiene una menor tasa de positividad, con sólo un caso nuevo y nueve activos.

Respecto a la cantidad de pacientes Covid-19 internados en la red pública y privada de Salud por servicio, la seremi de Salud confirmó que son 196 en camas UCI y UTI. 48 correspondientes al Servicio de Salud Talcahuano, 65 al de Concepción, 28 en Biobío, 9 a Arauco y 46 en clínicas de la Región.

“Tenemos un total de 257 camas UCI y 133 UTI, 35 y 17 de ellas disponibles, que equivalen al 14% y 13% de disponibilidad respectivamente. En cuanto a la dotación de ventiladores mecánicos llegan a 270, 97 disponibles, correspondiente al 36%”, añadió la autoridad en salud.

Salud sumarió a 8 laboratorios y Gobierno anunció fiscalizaciones

Las fiscalizaciones han permitido potenciar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento para el acceso de la comunidad a la toma de muestras PCR a nivel regional.

En ese sentido el seremi, Héctor Muñoz, explicó que “de los 73 laboratorios en la Región, 38 de ellos fueron fiscalizados en los últimos 11 meses, lo que dio origen a 8 sumarios, por errores en la transcripción de resultados de examen de detección de la enfermedad, por técnica PCR, el funcionamiento de sala de toma de muestras sin autorización sanitaria y el incumplimiento de notificación de casos sospechosos”.

En lo que respecta a vacunas, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que se fiscalizará, además, a los municipios que se salten el calendario de inoculación y si bien en la Región este proceso se ha llevado de forma ordenada, aclaró el seremi Muñoz, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, fue enfático en indicar que el Minsal debe tener criterio y flexibilizar las medidas.

“Si tenemos que asumir un sumario porque vacunamos a un cuidador de adulto mayor, voy a estar dispuesto a que se lleve a cabo dicho proceso, porque no es posible que se falte al sentido de humanidad en plena pandemia, sobre todo si él o ella cumple una labor esencial”, expresó el alcalde.

Etiquetas