Ciudad

Se proyecta una mejora para el Biobío ante baja de contagios

La Región ha mostrado una estabilización en los casos nuevos de Covid-19, la que sólo se vio alterada por los brotes laborales en las provincias de Biobío y Arauco.

Por: Mauro Álvarez 18 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida

El informe entregado por la Seremi de Salud al 16 de febrero dio cuenta que se registraron 303 nuevos contagios en la zona, contabilizando un total de 67.533 casos acumulados, 2.737 activos y 1.194 fallecidos por Covid-19.

Siendo la comuna de Los Ángeles la que presenta la mayor cantidad de casos activos, con 352; seguida de Concepción y Coronel, con 285 y 261, respectivamente.

Los 303 nuevos casos en la Región, dan cuenta de buenas proyecciones para el Biobío, veníamos a la baja, pero tuvimos una estabilización en los casos, lo que se debe los brotes activos laborales y familiares que aumentaron, pero obviamente esta tendencia a la baja esperemos se resuelva en las próximas semanas, porque estamos al pendiente que aquellas comunas de la provincia del Biobío que han aumentado sus casos o Arauco donde se mantienen, no aumenten”, aclaró el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

En la misma línea, la jefa de Salud Pública, Cecilia Soto complementó que “las proyecciones que nosotros tenemos se realizan de acuerdo a ciertos criterios técnicos, como son: los susceptibles, las personas que ya enfermaron y las infectadas. En relación a eso se evalúan dos semanas, uno proyecta dos semanas más, por lo que, al notar un descenso en los casos, efectivamente lo que se espera es que disminuyamos o nos mantengamos, lo que vemos a través de la curva epidémica, la cual ha mostrado una tendencia a la baja”.

Vacunación a docentes

Para la semana del 22 de febrero se esperaba que comenzara la inoculación para los enfermos crónicos, sin embargo, el Presidente Sebastián Piñera entregó nuevos detalles del Plan de Vacunación, he indicó que el proceso para ellos comenzará a partir del próximo 8 de marzo.

Es así como la semana 4, que comenzará el próximo lunes, se espera vacunar a toda la población rezagada mayor de 65 años, asimismo los profesores y profesionales de la educación.

“Si bien el balance de vacunación de profesores y profesionales de la educación sobre 60 años ha sido positivo, respetado y ordenado, se comenzará desde el otro lunes desde 59 años hacia abajo. Si bien se pretendía vacunar a los enfermos crónicos desde el 22, se tomó la determinación de correrlo para la segunda semana de marzo, por una resolución técnica, para que siguiera el calendario con los docentes”, explicó el seremi Héctor Muñoz.

La autoridad en salud, llamó a la población crónica a estar en calma. “Tienen asegurada sus vacunas, pero debemos continuar con la calendarización para profesionales de la educación debido a que el número nacional es cercano a los 500.000 funcionarios”, aseguró.

Lo anterior, es relevante considerando el plan de Gobierno de retornar a las aulas a partir de marzo, en ese sentido, el seremi Muñoz indicó que “todas las comunas que estén en Fase 2 y 3, si lo estiman conveniente podrán volver a clases, proceso que será voluntario, presencial y online, lo que será evaluado por el consejo regional de educación del Biobío”.

Más de 6.000 personas han sido sumariadas por infringir normas sanitarias

Con el propósito de complementar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento dispuesta por el Minsal para enfrentar la pandemia, se han llevado a cabo fiscalizaciones, que han dado origen a 7.039 sumarios.

Total, que principalmente corresponde a personas naturales, con 6.081 sumariados y 958 jurídicas, que corresponde al 86% y 14%, respectivamente, siendo los meses de diciembre a febrero donde ha habido más sumarios.

Del total de sumarios 1.145 ya están completamente resueltos, es decir, que determinan si finaliza con multa, amonestación, absolución o sobreseimiento.

“En cuanto a los resueltos, 1.099 finalizaron con sanción, lo que equivale a un 96%.  En detalle, 72% finalizó con multas económicas de 0,5 a 150 Unidades Tributarias Mensuales, 24% en amonestación, un 2% en absolución y un 2% en sobreseimiento”, detalló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Etiquetas