Ciudad

En Biobío han sido vacunadas más de 230.000 personas

El Seremi de Salud, Héctor Muñoz, destacó la labor de los alcaldes y que, si bien algunos municipios se habían atrasado en el RNI, ya estaban al día, en alusión a Hualpén, comuna que acusó falta de stock.

Por: Mauro Álvarez 17 de Febrero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Durante el fin de semana la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, indicó que se habían solicitado 3.300 dosis a la Seremi de Salud, pero sólo 1.400 habían sido a confirmadas.

“La cantidad es baja, considerando que la cifra diaria en el proceso en la comuna bordea los 700 vacunados, por lo cual se ofició a la Seremi. Ellos han señalado que nuestros registros de vacunados no están al día, lo que es completamente falso, por lo que se ha pedido también al intendente (Patricio Kuhn) considerar la situación para poder responder a la comunidad al mismo ritmo que esta ha respondido”, contó la alcaldesa.

Palabras que ratificó el lunes a los Cesfam de la comuna, a quienes les informó que, debido a la disminución de abastecimiento (la mayor parte de las remesas ya habían sido distribuidas), sólo tendrían stock a partir de este miércoles.

No obstante, durante la tarde del lunes llegaron 70.800 nuevas dosis para ser distribuidas en los municipios y así vacunar a adultos mayores y profesores, según calendario.

En ese sentido, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que “los alcaldes han realizado un tremendo trabajo, pero aclaro que hubo municipios que no estaban al día en el Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI), pero hoy sí, lo que es bueno, pero en su momento no, lo que fue constatado en las fiscalizaciones”.

En cuanto al reclamo de la alcaldesa Torres, el seremi Muñoz indicó que “cuando nos solicitan vacunas y en el RNI dice que hay stock, porque no se ha actualizado, no podemos entregar más vacunas, porque es un proceso auditado y estricto para evitar falencias, el cual hasta el momento ha sido fluido”.

Totales

La Región lleva un total de 230.520 inoculados y en cuanto a las comunas con mayor cantidad de inoculaciones (que son las que tienen más cantidad de habitantes) el seremi Héctor Muñoz precisó que “en el caso de Concepción, la ciudad tiene 54.427 vacunados con la primera dosis y 870 con la segunda; Talcahuano, por su parte, tiene 30.096 y 492 con la segunda inmunización; y la comuna de Los Ángeles, 28.610 y 541 con la segunda”, quien, a su vez, llamó a respetar el cronograma y el calendario de inmunización.

Por su parte, la jefa de Salud Pública, Cecilia Soto comentó que “el proceso es progresivo y se está fiscalizando en los centros de salud el correcto uso de las vacunas y que se cubran los grupos específicos, para los cuales está destinada”.

Lo anterior, con el fin de bajar las tasas de contagio en el Biobío que, al 15 de febrero contabilizó 300 casos nuevos de Covid-19, con 67.229 acumulados, 2.758 activos y 1.194 fallecidos.

Siendo la comuna de Los Ángeles, la que presenta la mayor cantidad de casos activos, con 345; seguida de Concepción y Coronel, con 264 y 258, respectivamente”.

En cuanto a camas críticas, “tenemos un total de 257 camas UCI y 132 en UTI, 38 y 33 de ellas disponibles, que equivalen al 15% y 25% respectivamente. Tenemos una alta capacidad de reconversión, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma región u a otras del país de ser necesario. Respecto a la dotación de ventiladores mecánicos, quedan108 disponibles de 270, correspondiente al 40%”, sostuvo Muñoz.

Niños tienen un 44% menos de probabilidad de desarrollar Covid-19

Ante la posible vuelta a clases, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que “los niños transmiten muy poco la Covid-19, por lo que no hay temor respecto a eso, pero sí transmiten mucho la influenza”.

Aseveración que refutó la presidenta de Colmed Chile, Iskia Siches, quien citó a un estudio de la revista The Lancet, la que detalló que son quienes más contagian la enfermedad.

Consultado al respecto, el seremi Muñoz se alineo con Paris y expresó que “los menores de 18 son asintomáticos, en comparación a grupos de mayor edad y trasmiten menos la enfermedad. En cuanto a este virus nuevo (nueva cepa), hay diferentes estudios, pero aún está en análisis”.

De igual manera, aseguró que “reforzaremos las medidas sanitarias en un posible retorno a clases presenciales, análisis que hacemos la mesa regional de educación, situación que veremos en el mes de marzo”.

Cecilia Soto, en tanto, argumentó que “los niños tienen un 44% menos de probabilidad de desarrollar la infección. En el caso de la Región, el 8,8% de los casos corresponde a menores de 15 años, lo que se traduce en 5.924 contagiados”.

Etiquetas