Ciudad

Despliegue comunal ha vacunado a postrados y personal esencial

A partir de ayer, comenzó el proceso de inmunización a adultos mayores desde 60 años, de igual forma, van a ser parte del proceso aquellos que no hayan alcanzado la semana pasada.

Por: Mauro Álvarez 16 de Febrero 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un total de 24 lugares para inocular a la población penquista dispuso la Municipalidad de Concepción, lo que fue complementado con vacunación domiciliaria a personas postradas y con dificultad para desplazarse, asimismo a aquellos que los asisten.

Proceso que fue catalogado como exitoso por el alcalde Álvaro Ortiz, a dos semanas de iniciado el proceso en Concepción, a nivel comunal ya recibieron la primera dosis de esta vacuna más de 25 mil personas, esta etapa se ha desarrollado de manera tranquila, ordenada y con un rápido despliegue de nuestros equipos de salud a quienes agradecemos el trabajo y compromiso”, destacó.

A su vez, el jefe comunal informó que ya se vacunaron 250 voluntarios de las 10 compañías que componen el Cuerpo de Bomberos en el marco de la planificación y calendario acordado entre la Municipalidad de Concepción, su Dirección de Salud Municipal y los voluntarios. “Además, iniciamos el proceso con los funcionarios municipales, quienes desempeñan funciones en la Dirección de Riesgo y Emergencias, Seguridad Pública, Aseo y Ornato, entre otras. Paulatinamente, se irán agregando más direcciones de quienes están al servicio de la comunidad principalmente en terreno”, precisó.

Despliegue comunal

En la misma línea, en Hualpén, se han inoculado 8.200 personas, correspondientes al tramo de adultos mayores desde los 71 años en adelante. Se ha realizado vacunación domiciliaria a adultos mayores desde los 85 años y postrados; como también, en los tres centros de salud familiar de la comuna, colegios y en las caletas.

No obstante, estamos con una disminución de abastecimiento de las vacunas, ya que la mayor parte de las remesas ya fueron distribuidas, por lo tanto, no tendremos stock entre lunes y martes, lo que es complejo porque hay muchas personas que se quieren inocular, abastecimiento que recién tendremos el miércoles cuando lleguen más a la Región”, indicó la alcaldesa Katherine Torres.

En Talcahuano, el lunes 8 de febrero, se abrieron 21 puntos de vacunación, donde hasta la fecha se ha llevado a cabo un proceso rápido, pero muy seguro y sin inconvenientes ni aglomeraciones, alcanzando la cifra de 20 mil vecinos que ya han recibido la primera dosis.

“Estamos contentos y agradecidos de la responsabilidad con la que las personas mayores han tomado el proceso de vacunación, además del tremendo trabajo que han realizado los funcionarios de la salud primaria”, señaló el alcalde Henry Campos.

Durante esta semana, también se vacunó a los bomberos, carabineros que entregan la seguridad en los puntos de vacunación, trabajadores portuarios, funcionarios públicos y para los próximos días ya está programada la inoculación de los recolectores de basura, entre otros vecinos que cumplen funciones vitales para la comuna.

En el caso de Chiguayante el director de Salud, Carlos Mariángel, detalló que “el proceso de vacunación ha sido realmente satisfactorio. Comenzamos inoculando a los mayores de 90 años, y hasta hoy ya hemos inyectado a más de 10.630 personas. Nuestros equipos municipales y de salud están desplegados en diversos puntos de la comuna, entre los que destacan las escuelas John Kennedy, República de Grecia, Andrés Bello y la cancha Chiguayante Sur, donde las personas pueden ir en sus automóviles y ser inoculadas al interior, sin abandonar el vehículo, disminuyendo así los riesgos para nuestros adultos mayores”.

Desde San Pedro de la Paz, el director de la DAS, Roberto Aguayo comentó que “el proceso de vacunación ha sido exitoso, llevamos 10.152 personas inoculadas, proceso que terminamos el fin de semana. A partir de este lunes, seguiremos con otro grupo etario de los grupos objetivos. Tenemos 7 puntos de vacunación desplegados en la comuna y con más de 125 funcionarios para cumplir con el proceso”.

Etiquetas