Ciudad

Curanilahue presenta la mayor tasa de incidencia y activos por brotes laborales

En cuanto al proceso de vacunación, ayer comenzó a profesionales de la educación sobre 60 años. Además, llegaron 70.800 nuevas dosis llegaron a la Región del Biobío.

Por: Mauro Álvarez 16 de Febrero 2021
Fotografía: Intendencia Regional

La Región del Biobío, al 14 de febrero superó las 208.970 personas vacunadas con la primera dosis contra la Covid-19 y otras 2.118 segundas dosis, de acuerdo al informe publicado por el Ministerio de Salud, siendo, 138.606 correspondientes a la provincia de Concepción, 47.280 de Biobío y 17.619 a Arauco.

Lo anterior, es relevante considerado que el último informe entregado por la Seremi de Salud da cuenta de que la Región sumó 418 contagios nuevos, con 66.930 casos acumulados, 2.849 activos y 1.194 fallecidos

En cuanto a las ciudades que presentan mayor cantidad de activos, Los Ángeles sigue liderando la tasa de contagios, con 343; seguida de Concepción y Coronel, con 273 y 263, respectivamente.

Mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Curanilahue con 6.352,5 casos por cada 100.000 habitantes; seguido por Lota y Arauco, con 5.807,7 y 5.633,5.

“Lo que está pasando en Curanilahue tiene que ver con brotes laborales, que vienen derivados de lo que está pasando en la mina Santa Ana y (brotes) familiares que se derivan de los contagios dentro del yacimiento, como también desde el proyecto Mapa. Tenemos 451,4 casos activos como tasa de incidencia y si sumamos los probables que son 7, son 462,1, lo que es la cifra más alta de la Región del Biobío”, comentó el seremi Muñoz.

Vacunación a docentes

El colegio Villa Independencia, de Talcahuano fue el escenario donde se dio el vamos a la inoculación a personal de la educación en el Biobío.

El proceso que comenzó con el segmento etario de mayores de 60 años, será ampliado gradualmente a docentes, paradocentes, educadoras de párvulos y personal no adulto mayor.

“Esto forma parte del plan de regreso a clases segura, que tiene que ver con que los alumnos a partir de marzo, de manera paulatina y lo que se analice en dicho momento, puedan regresar a clases”, explicó el intendente Patricio Kuhn.

En cuanto al porqué se partió con profesionales sobre 60 años, el seremi de Salud, Héctor Muñoz detalló que “es importante mantener este proceso ordenado, ya que en tiempo de pandemia hay un alto virus circulante, por lo que debemos mantener las medidas de prevención. Hasta el momento hemos llevado un proceso ordenado, así que sólo reiterar que hoy es para adultos mayores de 69 a 70 años, personal de educación mayores de 60 años y los grupos rezagados”.

Asimismo, explicó que “tenemos claro que el proceso de vacunación es voluntario, el personal de salud está casi todo vacunado y en cuanto a los de educación, es un proceso que está comenzando, la idea se enmarca en que todos se inoculen, independiente del retorno a clases, para que estén cubierto durante marzo y principios de abril”.

Muñoz, además, señaló que “durante la tarde (ayer) llegará una remesa de 70.800 dosis de vacunas, las que están dispuestas para el grupo etario descendiente desde 70 a 65 años, durante esta semana, más los profesionales de la educación, lo que esperamos sea ordenado para no tener aglomeraciones, lo que será organizado por los alcaldes para hacer más ordenado el proceso, tal como ha sido hasta ahora”.

Suspenden vacunación en Quidico

En la mañana de ayer, la Municipalidad de Tirúa informó que debieron suspender la vacunación contra la Covid-19 en el sector de Quidico tras un corte en la ruta.

Sin embargo, el hecho que fue lamentado por el seremi de Salud, Héctor Muñoz, de igual manera continuó en la zona urbana de la comuna.

Así lo indicó la enfermera comunal de Inmunizaciones del Cesfam de la comuna, Madelaine Cisternas, “nosotros tenemos un calendario, pero, a su vez, también sabemos en las condiciones en las cuales vivimos en la comuna, por lo que estamos vacunando igual en el área urbana (Escuela Eloísa González), a pacientes sobre 60 años y a quienes presentan servicios esenciales en la comuna”.

Aclaró que “queremos reforzar que la vacunación en Quidico no va a parar, las dosis están aseguradas para los pacientes, para que la población pierda el miedo, porque además llegará una nueva remesa el 19 de febrero”.

Respecto al corte en la ruta, la enfermera Cisternas, aseguró que “no estamos poniendo en riesgo al personal de salud, por lo que, si cortan el camino, nos devolvemos al centro de base”.

Etiquetas