Ciudad

Lota sale de cuarentena, pero con llamado a la prudencia

Decisión se tomó pensando en su cercanía con Coronel. En cuanto al Gran Concepción, en su primer día en Fase 2 despertó con 466 nuevos contagiados. Seremi de Salud, Héctor Muñoz llamó a respetar medidas sanitarias.

Por: Mauro Álvarez 12 de Febrero 2021
Fotografía: Archivo.

Con alegría y esperanza tomó el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, el anuncio dado a conocer por el Minsal, que da cuenta que Lota saldrá de cuarentena, a partir del lunes 15, a las 05:00 horas.

Lo anterior, ya que, a su juicio, el mantener a Lota en cuarentena, mientras Coronel está en Fase 2, carecía de toda lógica, al compartir una playa en común.

“Era una noticia bastante esperada, por la comunidad en general. Veíamos con desconfianza que la comuna vecina haya salido de confinamiento, más considerando que era irrisorio que compartiendo Playa Blanca, la mitad podría disfrutar y la otra (Lota) no”, explicó el alcalde Velásquez.

Autocuidado

Sobre el trabajo que hicieron como municipio, el alcalde lotino detalló que hicieron un trabajo de fiscalización y de prevención para concientizar a los vecinos, “afortunadamente resultó en esta buena noticia”, acotó.

No obstante, el alcalde minero hizo un llamado a los lotinos a ser responsables. “Es nuestra responsabilidad no volver a cuarentena, por lo que llamo a la solidaridad con aquellos que trabajan en la feria y comercio establecido de la comuna”, enfatizó.

En la misma línea el seremi de Salud, Héctor Muñoz explicó que “Lota, Coronel y Tomé no están bien en cuanto a casos activos (244, 95 y 121, respectivamente), pero las cuarentenas muy extensas conllevan a que las medidas no se respeten, por lo tanto, serán dos semanas donde se evaluará y si no bajan considerablemente, tendremos que volver a Fase 1”.

La autoridad sanitaria, enfatizó en que las reuniones familiares son el principal foco de contagio, realidad discutida con el alcalde Velásquez, ya que este tipo de situaciones generan el 70% de los contagios a nivel regional. Muñoz, a su vez, anunció que la parte rural de Cabrero, al igual que Lota avanza a Transición, no así la parte urbana, ya que presenta una alta tasa de positividad.

Cambio de fase

A partir de ayer, el Gran Concepción avanzó a Transición, situación que se pudo visualizar en demasía en el centro penquista, comentó el seremi Muñoz.

“Se nota la diferencia entre la cuarentena y la Fase 2, lo que se vio reflejado en las fiscalizaciones, principalmente en el mall Plaza del Trébol, Talcahuano y Concepción. La Fase 1 produjo un efecto en la movilidad, por lo que esperamos que los transeúntes utilicen sus mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social, y no hagan reuniones familiares, para así evitar un alza en los contagios”.

Lo indicado por el seremi es muy importante, destacó el coordinador de Redes Asistenciales de la Macrozona, Carlos Vera, porque “tenemos un 13% de disponibilidad en camas UCI y un 19% en UTI. Respecto a los pacientes Covid-19, tenemos 160, de los cuales 141 están con respiración mecánica invasiva, por lo que llamamos a la comunidad a mantener las medidas sanitarias, porque la red de salud aún está con un compromiso importante”.

Fallecidos llegan a los 1.158 en Biobío

Un total de 466 nuevos contagiados de Covid-19 presentó la Región del Biobío, con un total de 2.437 activos y un acumulado de 64.991 casos.

Siendo la comuna de Los Ángeles la que presenta la mayor cantidad de casos activos, con 309; seguida de Coronel y San Pedro de la Paz, con 244 y 204, respectivamente.

En cuanto a la tasa de fallecidos, esta llegó a la triste cifra de 1.158 personas, validadas por el Departamento de Estadística e Información en Salud (Deis).

Datos proporcionados por el informe ICovid Chile, dan cuenta que los casos nuevos experimentaron una muy leve alza, en relación con la semana anterior, con un aumento de 1,6%, lo que revela una estabilización en cuanto a las cargas altas.

En cuanto al proceso de vacunación, “este se ha llevado a cabo en todas las comunas de la Región, por lo que agradecemos la adhesión de la población que ha respondido al proceso de inoculación”.

Etiquetas