Ciudad

Feministas rechazaron de plano dichos controversiales de Iván Roca

Tanto las voceras sociales como, también, la Defensoría de la Niñez y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, indicaron que justificar la violación y culpar a la víctima de 12 años es grave y que debe ser sancionado.

Por: Mauro Álvarez 11 de Febrero 2021
Fotografía: Contexto

Luego de conocidas las frases del concejal Iván Roca, las críticas de grupos feministas no se hicieron esperar, ya que el considerar de “relación impropia” el actuar de su hijo Jurgen Roca Aguayo y culpar a la víctima sólo por “representar más edad”, carece de todo criterio, enfatizaron.

Y, si bien Roca Aguayo fue imputado por violación reiterada contra la menor de edad, por parte del Juzgado de Garantía de Lota, el que dictó prisión preventiva para el hombre, a juicio de ellas, el justificar la acción del hijo, convierte al edil en uno de la misma índole.

Reacciones

Así lo indicó la vocera de Feministas Articuladas en Movimiento (Faem Chile), Paloma Zúñiga, quien indicó que “el concejal UDI no entiende nada, él es parte de una generación que está podrida, puesto que habla de una degeneración formativa, porque a la menor de edad se le protege, no se le culpa. El justificar a su hijo, habla de que él piensa igual que el imputado. Se pone en el lugar del violador y eso debe ser sancionado, tanto por su partido como por la opinión pública, deberían quitarle su cargo de concejal”.

Desde Abofem Biobío, Javiera Morales señaló que “nos parece un impresentable intento de justificar una agresión sexual y responsabilizar a una víctima de 12 años. No se trata de ‘cosas de protección a las mujeres’, sino de Derechos Humanos.”

Morales, agregó que “relativizar esos derechos y justificar este tipo de delitos es gravísimo a todo nivel, más cuando vienen de quien detenta un cargo público. Esta situación nos demuestra que vivimos inmersas en la cultura de la violación legitimada una y otra vez por pensamientos como el del concejal lotino”.

Desde el Movimiento 8M, Francisca Rubio complementó que “vemos en sus declaraciones la misoginia y la cultura machista y patriarcal en extremo, y sin ningún análisis en los tiempos que corren, él no hace ningún intento por asumir el delito y las faltas a la ley que su hijo ha tenido, y en ningún caso atendiendo a la falta del control de impulsos que debió tener el imputado por violación”.

Por su parte, la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, a través de un comunicado, precisó que “los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes son gravísimos. Nadie puede justificar una conducta de ese tipo que daña profundamente la vida y el desarrollo integral y armonioso que cualquier niña debe tener. No es aceptable, además, culpar a la víctima de una agresión como esta, para menores de 14 años siempre será delito de violación, no existe algo tal como el ‘consentimiento’ en ese contexto”.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, expresó que “como Ministerio condenamos este hecho, es lamentable que aún existan personas que insistan en responsabilizar a la víctima en circunstancias como esta”.

Sin embargo, y pese a que tanto los movimientos feministas como, también, la Defensoría de la Niñez y la Seremi de la Mujer catalogaron de impresentables los dichos del actual edil por Lota, en horas de la tarde del miércoles, la UDI dio un “arengazo” a Iván Roca y confirmó que su candidatura a concejal no será revocada.

 

 

Etiquetas