Ciudad

Día rojo en Arauco obliga a nuevas coordinaciones de seguridad en la zona

Coordinador de la Macrozona sur debió volver al Biobío en menos de 24 horas, tras una serie de hechos que incluso involucró un ataque frente a una subestación eléctrica de Frontel.

Por: Marcelo Castro 11 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida Facebook Radio Túcapel

Una noche para el olvido vivieron los habitantes de la zona sur de la Provincia de Arauco, a raíz de una serie de hechos de violencia que se registraron en las últimas horas y que han dejado como saldo dos cabañas incendiadas y once camiones atacados.

Todo partió la madrugada del miércoles, cuando un grupo indeterminado de desconocidos percutaron al menos once disparos contra la vivienda de Eduardo Campos, la que mantiene medidas de protección. Más tarde, en Quidico, desconocidos incendiaron una cabaña que se encontraba sin moradores.

En las cercanías de Cañete, un grupo de personas encapuchadas y con ropa de camuflaje, incendiaron un camión y un bus, en la Ruta P60R, frente a la Subestación eléctrica Santa Rosa.

Fernando Fuentealba, vecino de Quidico cuestionó la labor del gobierno, teniendo en consideración que el día martes estuvo en la zona el coordinador de la macrozona sur, Cristián Barra. “Lamentablemente, la estrategia que están desarrollando son reactivas y no preventivas. Acá se llega a los sitios a ver cómo se consumió y no buscan las formas de frenarlas. Acá hay omisión y falta de deberes, es impresentable lo que ocurre en Quidico, porque van 50 casas quemadas y no tenemos solución”.

Otro vecino del lugar, que pidió resguardar su identidad, indicó que este grupo bloqueó la ruta con un vehículo todo terreno y con árboles. “También había personas con armas largas, no distinguí que tipo de armamento era, yo he escuchado que andaban 15 o 20 en un sector y otro grupo de 15 0 20 en otra zona. Estos son dos comandos distintos, uno es el de Alto Peleco y otros es el que está en Antiquina y ellos se juntaron para hacer esto. Acá hubo ataques coordinados y simultáneos”.

A lo ocurrido, se suman la quema de once camiones en toda la jornada. Todo lo anterior deja cuatro heridos, uno de ellos a bala que permanece hospitalizado.

Barra vuelve al Biobío

A raíz de estos hechos, el coordinador de la macrozona Sur, Cristián Barra debió retornar al Biobío tras la visita que hizo el martes a Los Álamos.

Durante la tarde sostuvo un encuentro con autoridades locales, policías y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en donde abordaron lo ocurrido en las últimas horas.

Tras la cita Barra indicó que en estos minutos no está la capacidad logística de las policías para trabajar en la Provincia de Arauco. “Necesitamos vehículos blindados para poder cubrir toda la zona de los atentados, son inversiones necesarias. En este minuto, tenemos que mejorar un tema de inteligencia y de infraestructura, ya que nos enfrentamos a un grupo de paramilitares que nada tienen que ver con la causa mapuche”.

Ante esto, recalcó que “hay capacidad de anticiparse para estos hechos, pero no hay capacidad logística para cubrir una provincia que es gigante, para esto deberíamos tener un ejército de carros blindados”.

Barra señaló que no se descarta la llegada de militares a la zona “si hay posibilidades en capacidades de apoyo de militares en distintas rutas, a raíz de la Covid, podemos, quizás, contar con ello para un control de caminos en horarios de toque de queda”.

Eso si el Jefe de la Defensa en Biobío, Jorge Parga, sostuvo que “se está trabajando para brindar seguridad a la Región completa, se está coordinando con carabineros nuevas medidas, además de otros medios para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Yo apoyo las medidas sanitarias, lo que es seguridad se ve con Carabineros y PDI”.

Fallo judicial

La justicia condenó a César Millanao por tres delitos entre ellos el de incendio, cometidos en 2016 en el sector de Cuyinpalihue.

Barra descartó que su visita en las horas previas a este fallo judicial fuese una provocación. “Eso significaría que el Estado no puede hacer su trabajo, yo tengo que estar presente en ambas regiones y aquí se intentó amedrentar ante un fallo muy consistente”.

Etiquetas