Ciudad

Técnicos en enfermería y auxiliares lideran contagios en el área de la salud

En cuanto a los activos, sólo se mantienen 51 funcionarios, es por ello que, considerando la importancia de su labor, la vacunación partió por ellos. Casos han disminuido, aclaró el seremi Héctor Muñoz.

Por: Mauro Álvarez 10 de Febrero 2021
Fotografía: Agustín Escobar.

Datos entregados por el Informe Epidemiológico del Minsal dio a conocer cómo afectó la pandemia de la Covid-19 al personal de salud, en lo que va de pandemia.

A nivel nacional, más de 700.000 casos se reportaron durante el 2020, en el caso de la Región del Biobío se detalla 4.611 funcionarios afectados por la enfermedad, lo que equivale al 8,1%, de los cuales, a la fecha, sólo 51 estarían en calidad de activos y considerando la importancia de su labor, la vacunación partió por ellos.

“Dentro de estos grupos, además de médicos y enfermeras, se contabilizó a tens y auxiliares de servicio, estos últimos fueron los que presentaron más casos, lo que varió entre un 6% y 8% en lo que va de pandemia”, detalló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

En cuanto a las razones de contagio, la autoridad sanitaria explicó que “se dieron por brotes familiares y luego transmitidos en los centros de salud o se han contagiado en los hospitales, pero nosotros independiente del origen los consideramos brotes intrahospitalarios, casos que han ido disminuyendo, ya que recordemos que al inicio las tasas hablaban de un 10% de contagio”.

Experiencias

En junio de 2020 se desató un brote en el ala de medicina, afectando a 400 contactos estrechos, entre ellos la auxiliar de servicio, Patricia Retamal, la que a su vez contagio a su hija.

“Fue tremendo, creí que me iba a morir, no podía respirar y tampoco controlaba esfínteres, no se lo doy a nadie. Luego de recuperarme estuve con crisis de angustia y terminé con licencia psiquiátrica, hoy ya estoy bien y vacunada. Sólo espero que esto pase pronto”, indicó.

En el caso de André Saravia, la enfermedad lo atacó dos veces, “la primera (septiembre) trabajaba en una clínica y me dio como un resfrío fuerte. La segunda en diciembre, ya trabajando en Higueras me dio muy fuerte, terminé en la UTI y por poco me intuban, hoy me canso bastante, pero tengo fe que la vacuna nos ayudará a salir pronto de esto, por lo pronto sólo queda seguir trabajando para apoyar a quienes luchan en recuperarse”.

Porcentaje de vacunados

El seremi Héctor Muñoz contó que “al día martes, llevábamos cerca de un 90% de profesionales de la salud vacunados, lo que nos posiciona en la plataforma Deis sobre el promedio nacional. En cuanto al resto de la población, ya superamos el 80% de inmunizaciones”.

Sobre cómo se ha llevado a cabo el proceso en la provincia de Concepción, el gobernador Julio Anativia especificó que “en las 12 comunas del territorio se han inoculado 52.605 personas con la primera dosis y 1.365 con la segunda vacuna”.

En cuanto a cómo se ha desarrollado el trabajo, el gobernador dijo que “este ha sido ordenado, por lo que agradecemos el trabajo de los equipos y el personal de los municipios. Sin embargo, pedimos acudir de acuerdo al calendario que se está desarrollando”.

Región tuvo una baja de casos Covid-19

Un total de 257 nuevos contagios de Covid-19 registró el Biobío en el último reporte dado por la seremi de Salud, sumando un total de 64.260 casos acumulados y 2.434 activos.

Siendo la provincia de Concepción la que concentra más casos, con 42.502, seguidas por Biobío y Arauco, con 12.933 y 7.917 respectivamente.

“Tuvimos una baja en los casos nuevos, en base a 4.682 exámenes PCR, con un 5% de positividad, también hubo una baja en los casos probables que estaban dentro de los 500 y 600, con solo 311 probables, que son los contactos estrechos que han presentado sintomatología”, especificó el seremi Muñoz.

En cuanto a la realidad de las ciudades, Los Ángeles presenta la mayor cantidad de activos, con 279; seguida de Coronel y Concepción, con 236 y 205 casos, respectivamente. 

“Lamentamos la cifra de 1.139 fallecidos y sobre camas críticas mantenemos las 257 camas UCI Y 128 UTI. En cuanto a las disponibles, 30 y 23 de ellas disponibles, que equivalen al 12% y 18%, respectivamente y 94 ventiladores útiles de 269, correspondiente al 35%”, precisó la autoridad en Salud.

 

Etiquetas