Ciudad

Gran Concepción saldrá de cuarentena, pero Lota deberá seguir esperando

Dentro de las razones, el seremi de Salud Héctor Muñoz precisó que la comuna minera tiene alta tasa de incidencia (275,4%), por reuniones familiares.

Por: Mauro Álvarez 09 de Febrero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tal como lo indicó el equipo de Proyecciones UdeC, durante el fin de semana, la cuarentena rígida impuesta en la provincia de Concepción tuvo resultados positivos, ya que, a partir del jueves 11 a las 05:00 horas las comunas de Tomé, Coronel, Hualpén, Penco, Talcahuano, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz y Concepción avanzan a Fase 2.

De igual forma, avanzan a Transición tres comunas de la provincia de Biobío: Nacimiento, Mulchén y Negrete.
Dentro de las razones de cortar en unos días la cuarentena, el intendente Patricio Kuhn señaló que “esto es una buena noticia y responde al buen comportamiento de la gente, sin embargo, aún no hay nada que celebrar, porque el verdadero desafío viene ahora, ya que no sacamos nada con todos los esfuerzos que hicimos las últimas semanas si no actuamos de manera responsable, porque si empezamos a visitar a nuestros parientes y amigos sin tomar resguardos, tendremos que volver a cuarentena”.

El caso de Lota

Si bien hubo un avance en las comunas antes descritas, la comuna minera deberá continuar en cuarentena, ya que tiene mayor cantidad de casos activos por cada 100.000 habitantes, con 275,4% en la tasa de incidencia.

En cuanto a las razones del porqué Lota se mantiene en Fase 1, el seremi Muñoz explicó que “esto se da por la trazabilidad que es alta, principalmente por reuniones familiares”, y al considerar la alta cantidad de campamentos presentes en la comuna, “nosotros priorizamos el traslado a residencias sanitarias, las cuales seguiremos abriendo”, detalló.

En la misma línea, la autoridad sanitaria aclaró que “analizaremos la realidad de Lota, como también de Coronel que, si bien avanzó a Fase 2, tiene una alta incidencia, para ver y motivar a las personas, para que no hagan reuniones familiares, puesto que el 70% de los brotes son de reuniones familiares que, pese a ser fiscalizadas se siguen realizando, las cuales incluso llegan a ser de 20 personas o más, por lo cual intensificaremos las fiscalizaciones”.

Realidad regional

Ya es un hecho que la provincia volverá a Fase 2, no obstante se comunicó que la cifra de fallecidos a nivel regional aumentó a 1.134 personas, además de 396 nuevos casos de Covid-19, en base a 4.777 PCR, con un 8% de positividad y 2.552 activos, “lo que bajo y es tendencia que se deberá mantener en los próximos días”, precisó el seremi Muñoz.

En cuanto al detalle por comunas, Los Ángeles presenta la mayor cantidad de casos activos, con 272; seguida de Coronel y Concepción, con 256 y 216, respectivamente.

Respecto a las camas críticas, el coordinador de Redes Asistenciales de la Macrozona Sur, Carlos Vera, comentó que “tenemos una mejor disponibilidad, la mayor que hemos tenido en el periodo de cuarentena, con un 88% de ocupación en UCI y un 81% en UTI”.

En cuanto a los pacientes Covid-19 que están hospitalizados, “hoy día tenemos 168 pacientes UCI, de los cuales 144 están ventilados invasivamente, 51 en UTI y en camas medias, 104 y 206 en básicas, lo que nos da un total de 529 enfermos en las redes asistenciales, número que ha ido a la baja”, detalló Vera.

Región superó los 70.000 vacunados

El intendente Patricio Kuhn, durante el reporte Covid-19 de ayer lunes, fue quien dio a conocer que desde que partió el proceso de inoculación en el Biobío, la Región había superado las 70.000 personas inmunizadas.

“Este es un proceso que se ha dado de manera ejemplar y muy ordenada. Quiero destacar y valorar el despliegue del personal de salud, de las autoridades, además de los alcaldes y su personal municipal para vacunar, como también a la gente, ya que nos quedan meses de lucha”, enfatizó.
En cuanto al detalle por provincia, durante el fin de semana se vacunaron 2.283 personas de Concepción, 1.047 de Biobío y 321 de la provincia de Arauco.

“Esto constituye un hito, debido a que esta cobertura se ha logrado apenas en 5 días, y porque por primera vez el número de personas que han recibido primera dosis supera el número de casos acumulados (64.001)”, precisó el seremi Muñoz.

Etiquetas