Ciudad

Proyecciones UdeC vaticinan tendencia a la baja en tasa de contagios tras cuarentena

Doctor Guillermo Cabrera explicó que, de continuar así, la Región podría llegar a tener cifras de contagios similares a las dadas en noviembre de 2020.

Por: Mauro Álvarez 07 de Febrero 2021
Fotografía: Municipalidad de Hualpén.

La Región del Biobío sumó 396 casos nuevos de Covid-19, con 63.209 casos acumulados y 2.496 casos activos.

Siendo la provincia de Concepción la que nuevamente lidera las tasas, con 12.733 totales y 1.597 activos, mientras la capital regional es la que concentra la mayor cantidad de enfermos, con 225 casos.

En cuanto a la cantidad de fallecidos, la cifra aumentó al triste récord de 1.115 personas, siete más que el día anterior, validos por el Departamento de Estadística e Información en Salud (Deis), en base a información del Registro Civil e Identificación.

Sin embargo, pese a las negras cifras, la cuarentena y las restricciones dan una luz de esperanza para el Biobío, puesto que luego de meses al alza, el equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, entregó buenas noticias.

Números azules

Y, si bien son noticias alentadoras el director del Equipo de Proyecciones Covid-19, el doctor Guillermo Cabrera, llamó a no bajar la guardia. “Hemos notado esta semana un efecto significativo de la cuarentena, en el contagio de las personas, lo que ya habíamos visto con la cuarentena pasada, reducción que se ha visto de manera dramática, por lo que podemos proyectar que si esta cuarentena continua hasta el 14 de febrero, vamos a llegar a un nivel de contagios similar al que teníamos en noviembre”, comentó.

El profesional UdeC, recalcó que “esto es muy importante, porque si lográramos tener las cifras de noviembre, disminuiríamos a aproximadamente la mitad de los casos nuevos diarios que teníamos en diciembre que fue cuando nuestro sistema de salud sufrió un colapso”.

Destacó, además que “si saliéramos de cuarentena esta semana no llegaríamos a los niveles de contagio de noviembre, sino que a los que teníamos a principios de diciembre de 2020”.

Por su parte, el intendente Patricio Kuhn indicó que “el llamado a la ciudadanía es seguir rigurosamente las instrucciones de la autoridad sanitaria, evitar al máximo las reuniones y extremar las medidas de autocuidado, porque es necesario”.

El intendente Kuhn agregó que “es importante que las cifras se mantengan en números bajos y manejables para poder proyectar la administración de vacunas que estamos en pleno desarrollo y que será el complemento de ello. La población debe entender que faltan varios meses para tener tranquilidad con respecto a la pandemia”.

En la misma línea el coordinador de Redes Asistenciales de la Macro Zona, Carlos Vera, dijo que “vemos con mucha esperanza la tendencia a la baja, esperamos que se mantenga y sin duda el efecto que va a tener de aquí a unas semanas más el bajar la presión asistencial en todos nuestros hospitales y clínicas”.

A su vez, Vera enfatizó que “lo adelantado por el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC va a ayudar a darle un descanso a los profesionales de la salud que tanto han trabajado y permitirá atender de buena forma a otras patologías”.

En ese sentido, el seremi de Salud, Héctor Muñoz comentó que, como efecto de la cuarentena, “nuestra red asistencial logró reconvertir camas críticas, llegando a 256 camas UCI y 127 UTI, 22 y 18 de ellas disponibles, que equivalen al 9% y 14% de disponibilidad respectivamente. En cuanto a la dotación de ventiladores mecánicos de los 269, 93 están disponibles, un 35%”.

Provincia de Concepción lidera vacunación

Un total de 55.646 personas han sido inoculadas con la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en la Región y 1.964 con la segunda dosis, desde que se inició la campaña de vacunación.

En cuanto al detalle por ciudades, Concepción lidera la tasa de vacunados con 15.617 personas, seguido por Talcahuano y Hualpén, con 6.497 y 2.274, respectivamente. En el caso de Chiguayante han sido inoculados 1.912 vecinos, 1.240 de Lota, 1.491 de Penco y 1.950 de San Pedro de la Paz.

“Queremos agradecer el trabajo que está haciendo el sector salud, que ha permitido suministrar las primeras dosis de vacunas contra la Covid-19, 35.755 correspondientes a la provincia de Concepción, 14.718 a Biobío y 5.173 a Arauco”, detalló el seremi Muñoz.

Etiquetas