Ciudad

El proyecto en altura que tiene de cabeza a locatarios penquistas

Comerciantes argumentan que el proyecto de Food Court S.A. mejoraría sus condiciones laborales. Bienes Nacionales, en tanto, sostiene que tuvieron años para edificar y que esto no ocurrió, por lo que remodelar es la mejor opción.

Por: Mauro Álvarez 07 de Febrero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Son 23 pisos que, a juicio de los locatarios de la Galería Alessandri, solucionarían el alicaído comercio local que ha venido a la baja, tras la llegada de las grandes cadenas que se han instalado en el centro penquista.

En cuanto a los beneficios del mega proyecto, la presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes Establecidos de la galería, Teresa González, indicó que “al arrendar los departamentos de la torre se autofinanciarían los locales, favoreciendo así a los 70 comerciantes que laburan en el lugar”.

Agregó que “con la pandemia estamos complicados, a pesar de que Bienes Nacionales nos rebajó en un 30% los arriendos, igual se nos hace difícil, al estar cerrados por la cuarentena y arrastrando los embates del estallido social, se nos ha hecho muy pesado”.

La construcción

Sin embargo, el proyecto se encuentra entrampado, ya que Bienes Nacionales puso término a la concesión con la empresa Food Court S.A., por no cumplimiento en los plazos de construcción de la torre sobre la galería, lo que llevó a que los locatarios interpusieran un recurso de reposición en la Contraloría.

Desde Bienes Nacionales, la seremi Victoria Pincheira fue tajante e indicó que “pusimos término a concesión, lo que está determinado por decreto administrativo y, por tanto, el proyecto ya no existe. Si bien ellos han recurrido a la Contraloría, interponiendo un recurso de reposición, como también al municipio de Concepción, exigiendo que se apruebe el proyecto, nuestra postura es que aquí hubo un incumplimiento legal en la concesión, puesto que desde el 2011 ellos no obtuvieron el permiso de edificación dentro de plazo”.

La seremi Pincheira enfatizó en que “los locatarios dentro de sus argumentos, acusan que hubo entrampamientos para obtener el permiso, eso está perfecto y en ese sentido el Ministerio de Bienes Nacionales así lo entendió y el 2014 les dio una prórroga de 12 meses y no obtuvieron el permiso de edificación y el 2019 se les entregó otra de 15 meses y llegó la fecha límite y tampoco lo obtuvieron, entonces, a ojos de nosotros, la cantidad de tiempo fue demasiada, sólo se les aprobó el anteproyecto, pero no el de ingeniería que es el necesario para iniciar la edificación ante la Dirección de Obras Municipales (DOM)”.

Agregó que “como órganos del Estado tenemos que ceñirnos a la ley, hemos apoyado a los locatarios, rebajamos sus cánones de arriendo, hemos parado trámites de cobranza por la pandemia y en esa arista, seguir prorrogando esa concesión sin que nadie pueda intermediar, es desfavorables para ellos, porque la infraestructura de la galería está en condiciones deplorables y no ha podido ser reparada, porque hay una concesión en curso”.

Ante los dichos de la seremi Pincheira, Teresa González comentó: “Bienes Nacionales alude a que no hemos cumplido con los plazos, ¡lo que no es cierto! Aquí hay una tozudez política que puso un muro para con nosotros, por lo que, con la ayuda del diputado Leonidas Romero, se interpuso el recurso en la Contraloría, lo que se suma un informe que además solicitó Romero a la Cámara de Diputados (el que debería resolverse en el plazo de dos semanas), lo que nos da esperanza de concretar el proyecto”.

Cono de sombra

Arquitectos de la zona, entre ellos el profesor de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción (UdeC), Leonel Pérez; el presidente de Patrimonio Industrial Biobío, Juan Carlos Santa Cruz; y el mismo Colegio de Arquitectos de Chile, consideran que el proyecto de 23 pisos sobre la galería Alessandri sería perjudicial para la ciudad.

Indicaron que, al incluir áreas comerciales en el primer nivel, además de oficinas y departamentos habitacionales, iría en contra de la idea que se tiene de ciudad, porque instaura un modelo de negocios opuesto y dañino para el tradicional comercio minorista que caracteriza e identifica al centro de la ciudad y, además, generaría importantes conos de sombra sobre la Plaza de la Independencia.

Algo que no sería real, aclaró el presidente de la Sociedad Comercial Galería Alessandri, Marcos Garrido, quien dijo que “hay un estudio técnico que demuestra lo contrario, el cual se hizo en el solsticio de invierno y verano, que demuestra que el cono de sombra no afecta la Plaza de la Independencia, puesto que estaría al medio de la galería y no cercano a Aníbal Pinto. Este es un proyecto social que habla por sí solo”.

El presidente de la Sociedad Comercial precisó que “este proyecto reactiva el comercio local y de la Región, por lo que falta criterio social por parte de los políticos, porque al aceptar la inversión privada no saldría un peso desde Bienes Nacionales, pues Food Court S.A. pondría los US$ 25.000.000, cuyo anteproyecto está aprobado por la DOM, desde junio del año pasado, por ende, hay una tozudez por parte de Bienes Nacionales. Hay una mala política que entrampa el desarrollo del comercio local. No queremos terminar como el Mercado Central, es decir, desapareciendo del centro de Concepción”.

Por su parte, la socia concesionaria y gestora del proyecto Galería Alessandri, Verónica Gatica, comentó que “el proyecto es viable, porque garantiza la continuidad de los comerciantes en el primer piso del edificio, con nuevos locales, y como tenemos el certificado de aprobación que cumple con las normas urbanísticas del actual plan regulador de Concepción, no tendríamos problemas en ese sentido. Estos 140 departamentos se arrendarán, y con ese monto se costeará por 15 años la renta concesional que los comerciantes deben pagar, además de 1.500 metros cuadrados de oficinas nuevas para el Estado dentro del edificio”.

Optar por la reparación

La seremi Victoria Pincheira aseguró que “presentamos alternativas y las seguimos presentando, en cuanto a líneas de financiamiento para restructuración y restauración de puntos críticos de la galería, porque los locatarios no pueden pasar otro invierno en ese estado, porque es un hecho que caen trozos desde la techumbre”.

Recalcó que “si esto se resuelve, se puede abrir el abanico para una nueva concesión, pero no con contratos viciados e incumplimientos de sus cláusulas”.

No obstante, Teresa González insistió en que como locatarios no aceptarán que la seremi Pincheira, siga dilatando el plazo vigente en la DOM ofreciendo “soluciones de corto plazo que sabemos que no son reales”.

Para lo anterior, se ha hablado de $1.500 millones que no han sido solicitados al Consejo Regional (Core), pero tampoco existe un estudio técnico que califique los daños que tiene la infraestructura, afectada por el incendio de la gobernación en 2019, el terremoto de 2010, y el paso del tiempo.

“Ellos insisten en la reparación de la galería, y eso es algo a lo que nosotros nos oponemos, porque no es comparable con la solución que nos da nuestro proyecto, para salir adelante. Nuestra única salvación es una galería nueva, de los cimientos hacia arriba”, dijo la dirigente, quien insistió en que gran parte de los retrasos en la concreción del proyecto se debe a la burocracia del Estado.

La seremi de Bienes Nacionales, en tanto, explicó el dinero supuestamente solicitado al Core no pasó de ser “una alternativa que se barajó. Nosotros nunca dijimos que era un hecho, pero es algo que se está trabajando”.

Sobre el particular, el consejero regional, Luis Santibáñez, contó que “no hay iniciativa de recomendación técnica (RS), lo que significa que sólo hay intenciones y no realidades, por lo que no hay dineros para reparar la galería por parte del Gobierno Regional, ya que no ha sido analizado aún”.

Santibáñez calificó como un error perseverar en desafectar a este grupo de inversores (Food Court S.A), por una decisión administrativa que dice relación por plazos, “porque por la data que lleva este comodato los locatarios se han visto afectados solamente por burocracia estatal y por materias exógenas a la voluntad de los inversionistas”.

“El municipio no tiene injerencia de cuna en la problemática”

Esta semana los comerciantes presentaron más de un centenar de firmas a la Municipalidad de Concepción, solicitando se amplíe el plazo para la obtención del permiso de edificación, puesto que deben resolver las trabas que ha puesto el Ministerio de Bienes Nacionales y que ha perjudicado el avance del proyecto.

Pero, a juicio de la Municipalidad de Concepción, en palabras del administrador municipal, Aldo Mardones, “cuando nos reunimos con los locatarios se estableció que la situación debía resolverse con Bienes Nacionales, ya que el municipio no tiene injerencia de cuna en la problemática”.

Sostuvo que, con respecto al anteproyecto que se presentó y se tramitó en conformidad a la normativa vigente, más que manifestar su voluntad el municipio tiene que evaluar si es favorable o no el proyecto conforme a la normativa. “Como municipio siempre hemos estado a favor del comercio local, apoyando alternativas de solución para ellos, muestra de ello es que hemos desarrollado políticas de pago diferidos de las patentes comerciales, fondos de apoyo al comercio por montos aproximados de $400.000.000, lo que fue implementado desde el estallido social y se ha extendido durante la pandemia”, comentó Mardones.

Etiquetas