Ciudad

Coordinador sale al paso de críticas y compromete mayor trabajo en Arauco

Roberto Coloma indicó que su labor ha estado centrada en apoyar a las policías y fiscales, además de generar procesos con las víctimas y otros actores de la provincia que se han visto afectadas por ataques.

Por: Marcelo Castro 06 de Febrero 2021
Fotografía: Intendencia del Biobío

Tras una serie de críticas por el silencio que mantenían los coordinadores para la Macrozona Sur y las vacaciones del encargado de la división, Cristián Barra, los encargados regionales, tanto de Biobío como de La Araucanía, tuvieron que salir a dar explicaciones por los últimos hechos de violencia que han afectado a ambas zonas y la labor que han realizado.

En el Biobío, además, Roberto Coloma respondió en duros términos a los cuestionamientos que realizaron parlamentarios y consejeros regionales de la zona. “Yo he desplegado mi actividad en lo que me parece más urgente, que es realizar una labor con las policías y la Fiscalía, estableciendo equipos jurídicos. Me he reunido prácticamente con todos los alcaldes y he hecho una actividad en terreno intensa. Es cierto, no me he reunido con los parlamentarios. No quiero ser sarcástico, pero me parece bien que un core comunista este muy interesado de la seguridad en la provincia de Arauco”, manifestó.

Sobre el trabajo que Carabineros realiza en la zona, Coloma indicó que “hay que establecer si la capacidad instalada en la zona es suficiente para enfrentar la situación, y esa capacidad no existe en la provincia de Arauco o se encuentra muy disminuida. Carabineros no cuenta con el material necesario para realizar esta labor. Se está evaluando la situación de Fuerzas Especiales, especialmente del material logístico. Cuando se desarrolla un procedimiento, estos vehículos reciben daños con armas de grueso calibre, y esto hace que se tengan que realizar mantenciones seguidas, hay un equipo de Famae trabajando en la reparación de los vehículos”.

Respecto a lo que ocurre con las víctimas de este tipo de hechos, Coloma aseguró que se está trabajando con un equipo jurídico y otro que está en manos del encargado del área de víctimas de la macrozona, Claudio Parra.
“Es natural que las comunidades afectadas sientan cierto desamparado y abandono o exijan mayor presencia del estado en la solución de sus problemas y como gobierno asumimos esto, estamos desarrollando las acciones necesarias y con sentido de urgencia”, sostuvo Coloma.

A lo anterior, agregó que ya ha sostenido encuentros con el fiscal con dedicación exclusiva para este tipo de causas, Juan Yáñez, y se espera que en los próximos días los vecinos de Quidico tengan respuesta a la instalación de 12 cámaras de vigilancia que se adjudicaron hace algunos meses.

Cabe precisar, que 25 hechos de violencia han ocurrido durante este 2021 en la provincia de Arauco.

Etiquetas