Ciudad

Región destinó 93 lugares para iniciar hoy vacunación masiva contra la Covid-19

50 de ellos en la provincia de Concepción

Por: Ximena Valenzuela 03 de Febrero 2021
Fotografía: Municipalidad de Concepción

La mayoría de los beneficiados serán adultos mayores sobre 71 años. Se contempla además inocular a 40.000 funcionarios de la salud esta semana.

Ya está todo listo para que hoy se inicie el plan de vacunación contra la Covid-19, la Región destinó 93 recintos, entre cesfam, colegios e, incluso, el Estadio Regional para desarrollar el proceso que involucrará a 163.200 personas con la primera dosis de la fórmula china Sinovac.

La mayoría de los beneficiados serán adultos de 71 años hacia arriba, 10.000 sobre los 90 años y, además se inmunizará a 40.000 funcionarios de la salud, proceso que partió ayer en diferentes centros de salud a nivel regional. De hecho, el director del Hospital Regional, Alejandro Torche, destacó que a los 613 funcionarios que fueron vacunados con la primera remeza de Pfizer en dos días, ahora se espera durante la semana vacunar a los cerca de 4.000 restantes.

El intendente (s), Julio Anativia, detalló que con los 93 establecimientos destinados para vacunación (50 en la provincia de Concepción, 32 en Biobío y 11 en Arauco), se busca realizar un proceso ordenado, establecido por calendario.

Aseveró que, si bien la vacuna da una luz de esperanza a la Región para controlar la pandemia, que ya suma 61.727 infectados y 1.078 muertos, se requiere que toda la comunidad cumplan con las medidas de prevención.
Los municipios acudieron hasta el centro de vacunas de Concepción, ubicado en el sector Chillancito, para retirar las dosis. En general, los jefes comunales llamaron a la comunidad a vacunarse y a seguir las medidas de prevención.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó que la comuna tendrá a cerca de 20 puntos de vacunación para inocular, entre adultos mayores y funcionarios, a cerca de 16.000 beneficiarios.
En tanto, en San Pedro de la Paz, según informó la subdirectora de gestión clínica, Paola Altamirano, contarán con centros de vacunación en los cuatro cesfam locales y recalcó la importancia de cumplir con la calendarización para evitar aglomeraciones.

En Talcahuano tienen proyectado vacunar a 700 funcionarios de atención primaria y a 2.100 adultos mayores, ya contactaron a 750 de ellos para acudir a los domicilios y la próxima semana se habilitarán 17 puntos de vacunación.

Se espera que la próxima semana se informe un nuevo calendario de vacunación para personas de 70 años hacia abajo que, según el seremi de Salud, Héctor Muñoz, involucrará a más de 100.000 personas, incluyendo a personal de Fuerzas Armadas y de Orden, funciones críticas para el Estado y a quienes trabajan directamente con la comunidad.

Proceso práctico

Todos los adultos mayores, independiente de su sistema de salud, podrán acceder a la vacuna.
En el caso de los mayores de 90 años, en general, por su condición de postrados serán inoculados en sus domicilios, mientras que los autovalentes podrán dirigirse a los centros de salud que habitualmente asistentes, ya sea municipales o privados para adquirir la primera dosis para su inmunidad.

Los beneficiados no requerirán de un permiso especial para concurrir a los centros de vacunación, tampoco el familiar que lo acompañe, bastará acreditar su edad con el carné de identidad.

Luego de la inoculación, los vacunados deberán permanecer en el lugar por 30 minutos, tiempo en el que podría generarse una reacción alérgica. Cada inoculado recibirá un carné que indicará la fecha de la segunda dosis.
Cabe destacar que sólo las embarazadas o personas que estén cursando coronavirus no podrán ser inoculados. Los rezagados no perderán su dosis, pudiendo vacunarse más adelante.
Hasta el momento, según el seremi, habría 54 adultos mayores sobre 90 años contagiados que no podrán vacunarse y 177 profesionales de la salud.

Baja disponibilidad de camas críticas

A pesar de que la Región ha realizado una considerable conversión de camas críticas, aumentando de 90, en marzo del año pasado, a 257, la disponibilidad de las unidades sigue siendo compleja contando actualmente con sólo 23 para toda la Región.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, valoró el trabajo de Redes Asistenciales para lograr dicho aumento y aseguró que podrán llegar a 300 en caso de emergencia, pero recalcó que la estrategia ahora apunta a bajar los casos, evitando así que más personas requieran uso de camas.

Actualmente, 182 personas contagiadas con coronavirus están utilizando camas UCI y 52 en UTI, unidades que también cuentan con limitada disponibilidad, contabilizándose para toda la Región sólo 19 de un total de 127.

Etiquetas