Ciudad

Adultos mayores se vacunarán pensando en retomar sus vidas

Personas de la tercera edad ven en la vacuna la esperanza para volver a ser autónomos. Inmunóloga comentó que Sinovac es la mejor opción para este grupo objetivo de la población.

Por: Mauro Álvarez 03 de Febrero 2021
Fotografía: Copesa

“En un principio tuve temor por la vacuna Sinovac, ya que cuando nos dicen China, uno asume que la calidad no es muy buena y si a eso le sumamos que en un principio habían dicho que sería administrada hasta los 59 años y al otro día aprobaron para mayores de 60 años, me produjo desconfianza. Pero luego de hablar con mis hijos accedí, porque me explicaron que era la mejor opción”, comentó Héctor Fuentes de 73 años.

Como él son muchos los adultos mayores que han dudado vacunarse, básicamente por miedo o desinformación. Sin embargo, expertos aseguran que, tanto Sinovac como Pfizer BioNTech y Astrazeneca de la Universidad de Oxford, son fiables, ya que todas las vacunas que se están administrando en Chile, y las que vendrán, pasan por un riguroso proceso de control y seguridad, por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).

Comprensible temor

Y, aunque la certificación fue avalada por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes han aclarado que tanto Sinovac como las otras dos vacunas son efectivas, hay un grupo de la población que no quiere recibir la inmunización.

Realidad que reafirmó la encuesta Criteria que detalló que sólo un 37% de los chilenos se quiere vacunar; un 37% duda, pero no lo descarta; y un 27% no quiere.

Sin embargo, la inmunóloga de la Ucsc, Maritza Muñoz, precisó que no hay nada que temer. “De las tres vacunas que han llegado, la Sinovac es la que menos efectos adversos tiene en adultos mayores y es por eso que se eligió esa vacuna para colocárselas a ellos. En los estudios clínicos que se han hecho se ha visto que es beneficioso para las personas sobre 60 años, sobre todo porque tiene el método tradicional de las vacunas, es decir virus inactivo, por lo que es la que menos efectos secundarios puede provocar para dicha población”.

En el caso de Juana Avendaño, de 76 años, la vacuna es una opción de la que no duda. “No soporto andar con mascarilla, me canso bastante, sólo quiero volver a salir con la libertad de antes, por lo que ni lo pensé cuando me llamaron del consultorio de Lorenzo Arenas para vacunarme. Me toca el 10 de febrero y que sea lo que Dios quiera, todo sea para que en un futuro próximo podamos retomar nuestro ritmo normal”, indicó.

Misma actitud de Juan Aedo, de 93 años. “A mí me toca mañana vacunarme (hoy) en el consultorio de Lagunillas, lo que me pone muy contento, porque tengo esperanzas que en un tiempo cercano podamos retomar nuestras vidas con normalidad, porque independiente de mi edad, yo gozo de buena salud, por lo que le pido a Dios que esto pase pronto”, detalló.

El médico infectólogo, César Bustos, especificó que independiente de las inoculaciones, el uso de mascarilla debe seguir.

“Tenemos que esperar los resultados de estas, mientras tanto, se debe tener presente que hasta que la mayor parte de la población no esté inmunizada y, dependiendo de la eficacia de la vacunación, debemos mantener las medidas de seguridad durante todo el 2021”, manifestó el profesional.

Incertidumbre y certezas dentro de los hogares de larga estadía

En el caso de los hogares de ancianos, cerca de cinco Eleam tienen dudas con el proceso de vacunación, así lo informó la directora del Sename, Sigrid Ramírez. “Existen algunas dudas y temores, de parte de algunos directores técnicos de estos hogares y de los mismos familiares, por desconocimiento de esta nueva vacuna, por lo que el lunes se les entregó la información, ya que recordemos que es voluntario”, precisó.

En el caso de Fundación Las Rosas, hoy comenzará el proceso de vacunación, así lo indicó la directora técnica, Marcela Vera. El hogar ubicado en Talcahuano, donde residen a 73 adultos mayores, será el primero en recibir las dosis. “Los residentes recibieron la noticia con gran alegría. Para ellos han sido 10 meses extremadamente duros, sin recibir visitas y con una gran angustia”, detalló la directora Vera.

Etiquetas