Ciudad

Ante nula baja de casos activos, no se descartan medidas más estrictas

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que, tras los 2.956 nuevos brotes presentes en la Región, la cuarentena y el autocuidado son claves. Pero, se están evaluando nuevas estrategias desde el Minsal.

Por: Mauro Álvarez 27 de Enero 2021
Fotografía: Temática

Si bien la Región del Biobío contabilizó 273 nuevos casos de Covid-19, el número responde a las tomas PCR realizadas durante el fin de semana, por ende “la cifra que entregue el informe desarrollado por el Minsal este miércoles, puede que indique que el número de positividad sea mayor”, indicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

En efecto, según las estimaciones del Equipo de Proyecciones Covid-19 UdeC, liderado por el doctor Guillermo Cabrera-Vives, detalló que los resultados del modelo ajustado al 11, 18 y 25 de enero de 2021, indican la tasa de contagiados diarios aumentará y será cercano a un promedio diario de 450 casos.

Tasa de activos

En cuanto a la tasa de casos activos, se dieron a conocer 2.956, frente a esto y viendo que la curva bordea los 3.000 casos diarios, el seremi Muñoz señaló que se están llevando a cabo planes para disminuir la tasa.

“Hemos elaborado estrategias, para que a mediados de febrero podamos tener una baja en los casos, que son las medidas de cuarentena a un gran porcentaje de la población, 22 comunas, las más pobladas, es una medida que apoya, lo que se suma a las fiscalizaciones, que han sido incrementadas por cielo, mar y tierra, con el uso de drones”, precisó.

Sin embargo, enfatizó la autoridad en Salud, “está la responsabilidad de la gente, donde las últimas dos semanas de la cuarentena que actualmente tenemos, son claves para luego de pasar a Fase 2, no pasemos nuevamente a cuarentena”.

En el caso que no se reflejen mejoras en la tasa Covid-19 positivos, Muñoz comentó que “todas las medidas sanitarias se evaluarán luego de las cuatro semanas de cuarentena y dos en Fase 2, si hubiera una comuna que sigue subiendo sus positivos será evaluada en el momento”.

Otra de las causas que explicarían por qué la tasa de positividad, que en Concepción alcanzó los 372; seguida de Los Ángeles y Talcahuano, con 265 y 259 casos, respectivamente, es el aumento de la falta de sensibilidad, principalmente de jóvenes que realizan fiestas clandestinas.

“Yo no creo que haya una corriente negacionista, si bien hay personas que niegan el virus, apenas aparece un caso toman todos los resguardos para no contagiarse. Yo creo que es un tema de insensibilidad de muchos, sobre todo de los más jóvenes que creen que nada les pasará y no piensan en las personas que sufren en los centros de salud y los 1.010 fallecidos confirmados por Covid-19, que llevamos en la Región, entre ellos, el director del Servicio de Salud Concepción, doctor Carlos Grant”, dijo Muñoz.

Viajes en microbuses bajaron de un 57% a un 23% en cuarentena

La Seremi de Transportes dio a conocer el análisis final del Primer Estudio de Movilidad en Tiempos de Pandemia, realizado por Sectra Sur, el que dio cuenta de niveles de movilidad similares a las de un día normal tras el término de la cuarentena del 2020 en el Gran Concepción. Lo anterior, atribuibles a diligencias, trámites u obligaciones que se no pudieron realizar en los meses previos. Se sumaron, además, las fiestas de fin de año.

El estudio también entregó antecedentes notorios en los cambios de la movilidad en pandemia, mientras en un día normal los viajes en transporte público alcanzan un 57%, en cuarentena las personas que se trasladan en locomoción colectiva hacia el centro de Concepción disminuyen, alcanzando cifras van desde el 23% al 40%.

“Tenemos un desafío importante y esto se traduce en entregarles la seguridad de que es un servicio óptimo y con las medidas sanitarias suficientes para asegurar un viaje sin inconvenientes” expresó el seremi de Transporte, Jaime Aravena.

 

Etiquetas