Ciudad

Semana negra para el Biobío: Concepción lidera número de fallecidos por Covid-19

De los 1.007 muertos, 173 corresponden a la capital regional. En cuanto a la cantidad de camas críticas, sólo quedan 12 disponibles en la Región.

Por: Mauro Álvarez 26 de Enero 2021
Fotografía: Gentileza Agustín Escobar

En el informe del domingo se dio a conocer que la Región del Biobío había superado el triste récord de mil fallecidos (1.002), cifra que sumó cinco muertes más en el informe entregado la tarde del lunes.

De total, 357 corresponden a mayores de 80 años, lo que equivale al 36% de los casos validados por el Departamento de Estadística e Información en Salud (Deis), en base a información del Registro Civil e Identificación.

Más atrás, los siguen los mayores de 70 a 79 años, que suman un total de 146 decesos (15%); de 65 a 69, 120; y de 60 a 64, un total de 79 fallecidos. Lo que reafirma que es la tercera edad la que ha sido más afectada por la pandemia.

“Es exponencial el aumento de los fallecimientos sobre los 70 años, sobre todo en diciembre y enero. Sólo tenemos una persona muerta de 5 a 9 años, quien al igual que otros fallecidos jóvenes, tenían patologías de base”, detalló el seremi Héctor Muñoz.

En cuanto a las comunas que concentran la mayor cantidad de muertos a causa de la Covid-19, el seremi Muñoz, detalló que “173 personas han fallecido en la comuna de Concepción; la sigue Talcahuano, con 112; y Coronel, con 109”.

Pero, en cuanto a la proporción de habitantes, “la comuna que tiene más muertos es Lota, con 51 decesos”, agregó Muñoz.

Nueva cuarentena

En cuanto a la cantidad de contagios, se reportaron 456 nuevos casos de Covid-19, sumando un total de 58.668 acumulados totales. Respecto a los activos, estos alcanzaron 3.111 casos.

“Del total, al 24 de enero, 38.981 corresponden a la provincia de Concepción, 11.873 de Biobío, 7.032 de Arauco, 556 de otras regiones y 226 en investigación domiciliaria.

“En cuanto a los casos activos, 1.976 corresponden a la provincia de Concepción, 619 en Biobío, 476 en Arauco”, contó Muñoz.

Respecto al detalle, Concepción presenta la mayor cantidad de casos activos, con 392; seguida de Talcahuano y Coronel, con 283 y 277 casos, respectivamente.

A su vez, se indicó que la comuna de Cabrero retrocede a cuarentena, a partir del jueves 28 de enero, a las 05 horas.

“Con respecto al retroceso a Fase 1 de la comuna, hacemos un hincapié importante a respetar las medidas sanitarias, para que estas cuarentenas puedan ser cortas y eficientes en lo estrictamente epidemiológico”, señaló la seremi de Gobierno, Francesca Parodi.

Respecto a las camas críticas se evidencian 12 de 242 camas UCI disponibles, y 18 de 130 camas UTI, que corresponden a una disponibilidad del 5% y 14%, respectivamente.

En ese sentido, el coordinador de Redes Asistenciales de la Macrozona, Carlos Vera comentó que “esperamos llegar esta semana a las 250 camas, ya tenemos cinco que subiremos en el Hospital Higueras, algo que haremos igual a fin de mes. A su vez, subiremos las camas básicas, lo que nos ayuda a descomplejizar”.

Vera agregó que en “el Hospital de Curanilahue hoy tiene seis camas UCI completas, por lo que se encuentra sin capacidad”.

Denuncian carrera ilegal en cuarentena

El domingo recién pasado, cerca de las 19 horas, fiscalizadores de la Seremi de Salud, en compañía de Carabineros acudieron hasta las cercanías de la rivera del Río Andalién, donde se desarrollaba una Carrera a la chilena.

En hecho que fue denunciado de forma anónima dejó en evidencia la presencia de cerca de una veintena de vehículos y 80 personas en el lugar, y si bien algunos lograron darse a la fuga, se logró empadronar 17 patentes, cuyas identidades serán denunciadas ante el Ministerio Público.

Sobre el hecho, el seremi Héctor Muñoz declaró que “se denunciará ante Fiscalía a sus propietarios por incumplimiento al Artículo 318 del Código Penal, que sanciona al que pusiere en peligro la salud pública, por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”.

Etiquetas